sábado 20 de abril de 2024

TV

sábado 20 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nuevo caso de corrupción repercute en Partido Nacional de Uruguay

Montevideo, 1 oct (Prensa Latina) El gubernamental Partido Nacional (PN) de Uruguay volvió hoy los ojos en menos de dos años por caso de corrupción, hacia el departamento Colonia, regido por el intendente de esas filas, Carlos Moreira.

La primera vez fue en 2019 cuando una mujer denunció que Moreira le prometió una pasantía en la administración territorial a cambio de favores sexuales y para ello presentó un audio telefónico grabado.

Si bien al no prosperar la acusación se mantuvo en el cargo, el asunto pasó a la Comisión de Ética del PN y el jerarca involucrado presuntamente abandonó temporalmente su militancia partidista.

El escandaloso incidente le costó que el entonces candidato presidencial Luis Lacalle Pou lo bajara de las principales opciones de nombres de quien lo acompañaría como vice en la fórmula electoral.

Sin embargo no fue óbice para que sin estar formalmente en el PN, la cúpula lo apoyara un año después como candidato a la reelección en los comicios departamentales de octubre 2020.

El martes un tribunal condenó al alcalde Alfredo Sánchez, también del PN, del municipio Florencio Sánchez en Colonia, a dos años de prisión junto a familiares cercanos cómplices en el marco de una investigación por delitos contra la administración pública.

Tras las sentencias dictadas la bancada de ediles del Frente Amplio decidió interpelar a Moreira porque esas maniobras delictivas ‘están asociadas a una manera de concebir la política’ y para ‘evaluar con precisión los impactos en el erario departamental’.

A su vez la bancada del oficialista Partido Colorado sostuvo que los hechos ponen de ‘manifiesto la maquinaria político-electoral que pusieron a funcionar desde hace décadas algunos dirigentes del Partido Nacional, y que explica, en gran medida, su permanencia casi a perpetuidad al frente de la intendencia departamental’.

El presidente del Directorio del PN, Pablo Iturralde, declaró a la prensa que ya pasó el nuevo caso de corrupción a la comisión de Ética interna y se puso en contacto con Moreira.

jha/hr/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.