miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Policía de Panamá practica tiro sobre imagen de mujer palestina (+ Foto)

Panamá, 1 oct (Prensa Latina) Indignación generó hoy en la sociedad panameña la circulación en redes sociales de policías panameños en un entrenamiento de tiro, con asesores israelíes, a un blanco que era una mujer con un pañuelo palestino.

Al hacer la denuncia, el abogado Gilberto Solís, quien es un luchador social por la causa de Palestina, dijo que ese hecho es ‘apología del delito, promoción y normalización del terrorismo’, mientras otras personas en redes sociales pidieron una investigación y sanciones para los responsables.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura Panamá-Israel colocó en Twitter cuatro fotos del entrenamiento y el siguiente texto: ‘Con el objetivo de fortalecer las relaciones entre Israel y Panamá, nuestras unidades de la Policía fueron capacitadas en diferentes técnicas de tiro por instructores de la Embajada de Israel en Panamá’.

La autenticidad de la imagen la reconoció la Policía Nacional (PN) en un tuit donde se lee: ‘Con el objetivo de fortalecer las relaciones entre Israel y Panamá, nuestras unidades del Servicio de Policía de Sedes Diplomáticas fueron capacitadas en diferentes técnicas de tiro por instructores de la Embajada de Israel’.

Prensa Latina intentó comprobar la existencia de ambos mensajes, pero ya fueron retirados ante las múltiples protestas, incluso la publicación del hecho en la versión web de La Estrella de Panamá.

Este medio expuso fuertes críticas en redes sociales, por lo que calificaron de irrespeto a los pueblos árabes y promover odios contra otros países.

Una de las reacciones fue del presidente del Partido Panameñista, José Isabel Blandón, quien calificó en Twitter de ‘desafortunado e improcedente’ el hecho de hacer práctica de tiro contra una silueta de un árabe.

Recordó que en esta nación centroamericana ‘deseamos la paz para el Medio Oriente’ y advirtió: ‘por favor, no promuevan conflictos ni odios aquí’.

En la red social, el periodista Rubén Murgas cuestionó a la fuerza pública y el uso de este tipo de imágenes, a la vez que se preguntó: ‘¿Qué gana la Policía de Panamá con poner una foto de una palestina como símbolo de terrorismo?’.

Mientras la tuitera Yamileth Bellido lo consideró un ‘peligroso desatino’ y que esas ‘prácticas evidencian cómo el Estado panameño se va distanciando del orden jurídico internacional. No estamos en guerra ni tenemos enemigos’, sentenció.

El periódico publicó la reacción de la Oficina de Información de Palestina en Panamá, la cual rechazó lo ocurrido y recordó que los códigos de conducta de entrenamiento de tiro al blanco solo aceptan siluetas sin imágenes y alertó que ‘es un acto de discriminación y racismo que Panamá no debe tolerar’.

En mayo pasado, el presidente Laurentino Cortizo destituyó al director de la PN porque la institución difundió un video oficial de policías panameños que expresaron solidaridad a sus homólogos en Colombia, en medio de los escándalos por asesinatos, desapariciones y excesiva represión contra manifestantes antigubernamentales.

npg/orm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.