viernes 23 de febrero de 2024
nombre generico prensa latina

TV

viernes 23 de febrero de 2024

NOTICIAS

Policía mata más gente en EEUU que las que se denuncian

Washington, 1 oct (Prensa Latina) Más de la mitad de las muertes en Estados Unidos cometidas por la policía no se denuncian, según un informe publicado hoy por el diario La Opinión.

El mayor rotativo hispano del país citó un estudio que investigó casos de violencia policial que resultó en muerte, el cual muestra que más de la mitad de los hechos cometidos por hechos no se denunciaron en los últimos 40 años.

La pesquisa descubrió, además, que los afroamericanos tenían 3.5 veces más probabilidades de morir a causa de la violencia policial que los estadounidenses blancos.

Los investigadores compararon los datos del Sistema Nacional de Estadísticas Vitales (NVSS), un rastreador federal de muertes en el país, con tres bases de datos independientes, no gubernamentales y de código abierto: Fatal Encounters, Mapping Police Violence y The Counted.

De 1980 a 2019 hubo 30 mil 800 muertes por violencia policial, que son 17 mil 100 más de las que informó el NVSS, según el estudio de investigadores de la Universidad de Washington, publicado en el medio The Lancet.

La investigación encontró que el NVSS reportó menos del 55,5 por ciento de estas muertes en general, pero ese porcentaje aumentó al 59,1 por ciento cuando se reportaron entre los afroamericanos.

‘La violencia policial y el racismo son realmente un problema de salud pública’, dijo el autor principal Mohsen Naghavi.

La tasa de víctimas afroamericanas no hispanas fue aproximadamente 3.5 veces mayor que la de las personas blancas no hispanas, y los hispanos tenían 1.8 veces más probabilidades de morir que las personas blancas no hispanas, indicó el periódico.

El estudio confirmó un patrón de racismo sistémico en la vigilancia policial, que sobre todo agobia a las comunidades negras, señaló la coautora del estudio, Eve Wool.

‘Incluso cuando estaban desarmados los afroamericanos experimentaron niveles desproporcionadamente altos de contacto con la policía, incluso por delitos cometidos por blancos y negros al mismo ritmo’, dijo Wool.

El estudio no tuvo en cuenta las víctimas no mortales o las incidencias de brutalidad policial, y los identificadores de género binarios en los datos no permitieron el análisis de la discriminación por motivos de género contra personas de identidades transgénero o no binarias.

Por otra parte, un reciente estudio señaló que las muertes de latinos a manos de la policía son muchas más en momentos en que estadísticas aseguran que desde 2014 fallecieron al menos dos mil 600.

mgt/lb

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.