viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Cuba aboga por retomar funcionamiento de espacios culturales

La Habana, 1 oct (Prensa Latina) El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, enfatizó en la importancia de elaborar una estrategia para retomar el funcionamiento de los espacios culturales a pesar de la pandemia de Covid-19, informaron hoy medios locales.

‘Aspiro a que un día volvamos a ir a los teatros, a las salas cerradas, a los conciertos al aire libre, a donde (…) podamos hacer la vida’, afirmó el mandatario en una reciente reunión con creadores destacados, miembros y directivos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).

Desde el Palacio de la Revolución de esta capital, el jefe de Estado aseguró que, en la medida en que haya un acuerdo sobre cómo poner a funcionar los teatros y otros centros, ‘vamos abriendo, porque a la gente le hace falta’.

Díaz-Canel habló también sobre la necesidad de defender la cultura nacional ante la Guerra No Convencional de la cual la isla es diana.

‘Tenemos que ser fuertes para resistir el ataque;(…) y todo lo podemos lograr con debates, consensos, con conversación, con análisis, buscándole solución a las contradicciones’, dijo de acuerdo con el sitio de la Presidencia.

En su intervención remarcó la utilidad de una innovación organizacional en las instituciones del sector, a modo de camino para la solución de muchos problemas actuales.

La cita de igual forma evaluó el cumplimiento de los acuerdos del IX Congreso de la Uneac, celebrado en junio de 2019, en temas como la relación entre cultura, turismo y uso público de los espacios, el trabajo comunitario y las tradiciones.

El director del Centro Promotor del Humor, Luis Enrique ‘Kike’ Quiñones, debatió sobre cómo implementar la política cultural cuando el país entre en la llamada normalidad, en cuanto a las nuevas estructuras de gobernanza, especialmente las que funcionan a nivel de municipio.

Al respecto, apuntó que hay un grupo de elementos que se deben dominar a nivel de intendencia, como es la restauración de las instituciones culturales.

En su intervención enfatizó en la necesidad del ejercicio de la crítica y reflexionó respecto al impacto que pueden tener las artes escénicas en tiempos del ‘hastío tecnológico de la gente’.

Mientras, el periodista Pedro de la Hoz destacó la urgencia de ‘replantearnos seriamente la manera de reflejar nuestra cultura popular tradicional en sus relaciones con el turismo’ y de ‘empezar a resolver desencuentros lamentables que han habido entre las manifestaciones artísticas’.

Recientemente autoridades, en esta capital, anunciaron la flexibilización de algunas medidas restrictivas relacionadas con la Covid-19 en los ámbitos de la recreación como el acceso a playas y piscinas y la práctica de deportes, debido a la tendencia al control de esa enfermedad en el territorio.

npg/cgc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.