jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Supremo restituye en Brasil exigencia de pasaporte vacunación en Río

Brasilia, 1 oct (Prensa Latina) El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil restituyó desde hoy la vigencia del llamado pasaporte de vacunación antiCovid-19 para entrar a lugares de uso colectivo en la ciudad de Río de Janeiro.

El miércoles, el juez Paulo Vieira, del Tribunal de Justicia de Río, suspendió el decreto municipal que establecía el mencionado documento.

La medida del alcalde Eduardo Paes, que regía desde el 15 de septiembre, determinó exigir una prueba de inoculación para el ingreso del público en lugares como gimnasios, cines, teatros, estadios, entre otros.

Tal decisión de Vieira respondía a la petición de una jubilada que presentó una demanda, al alegar que se coarta su libertad para moverse por la ciudad libremente.

Sin embargo, el STF restableció el decreto por determinación del ministro Luiz Fux, quien consideró que las medidas contra la pandemia, como el pase sanitario, corresponden a la alcaldía.

‘Defiendo la medida cautelar, para suspender la decisión dictada en el proyecto de revisión (…) en curso en el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro, con el fin de restablecer la plena eficacia del decreto número 49.335’, indica un extracto del documento del Supremo.

Además de restablecer los efectos del decreto, el fallo de Fux también suspendió una medida cautelar concedida la semana pasada que no exigía la presentación de la prueba de inoculación en los clubes Militar y Naval de Río.

Para el juez, la gravedad de la situación provocada por la pandemia de Covid-19 requiere la adopción de medidas ‘orientadas al bien común’.

Al respecto, Paes afirmó en redes sociales que Río es una ciudad turística y ‘quiere celebrar fin de año, carnaval y el verano con los hoteles llenos’.

Vaticinó que ‘para la segunda quincena de noviembre, casi el ciento por ciento de los cariocas habrá tomado la segunda dosis (…). Con el pasaporte queremos decirle al turista responsable que se vacunó: ‘ven tranquilo’. Y al que no se quiso vacunar: por favor no vengas, no serás bienvenido en Río de Janeiro’, remarcó.

El pasaporte que hay que presentar en la denominada Ciudad Maravillosa puede ser el comprobante físico de inoculación de la Secretaría Municipal de Salud, la cartilla de vacunación o el certificado emitido por la web o app ConecteSUS.

Río registra hasta la fecha más de 66 mil muertes y cerca de un millón 285 mil contagios por Covid-19, mientras Brasil acumula en general 596 mil 749 vidas perdidas y 21 millones 427 mil 73 infectados.

mem/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.