NOTICIAS

Washington pide disculpas por trato injusto a haitianos

Puerto Príncipe, 1 oct (Prensa Latina) Juan Gonzáles, principal asesor para Latinoamérica de Joe Biden, pidió disculpas hoy al pueblo haitiano por el trato infligido a migrantes en la frontera sur de ese país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

‘Quiero decir que fue una injusticia, estuvo mal y quiero pedir disculpas al pueblo haitiano’, dijo el diplomático en conferencia de prensa desde esta capital, en alusión al comportamiento de agentes fronterizos a caballo que intentaban frenar el paso de los migrantes hacia territorio estadounidense.

El escándalo de las imágenes llevó a la renuncia al enviado especial Daniel Foote, que en su misiva al departamento de Estado se desligó de ‘la decisión inhumana y contraproducente de Estados Unidos de deportar a miles de refugiados haitianos e inmigrantes ilegales a Haití’.

Washington no cejó en la devolución de los ciudadanos caribeños, aunque se comprometió a un tratamiento más ‘humano’ de aquellos que soliciten refugio.

‘Me reuní con el primer ministro Ariel Henry y el canciller Claude Joseph para reiterar nuestro compromiso con la repatriación humana de migrantes’, aseguró Brian Nichols, subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental.

Tanto Nichols como González arribaron a Haití el jueves y se reunieron con líderes políticos y de la sociedad civil.

‘Una de las cosas que alentamos es que los protagonistas se reúnan y lleguen a una visión única para el futuro de Haití’, dijo el subsecretario en la rueda de prensa, mientras insistió en que ninguna solución efectiva será una impuesta desde el exterior.

Aseguró que sostuvo una ‘productiva reunión’ con el primer ministro Ariel Henry en la cual lo alentó a continuar los esfuerzos para encontrar un consenso.

En cuanto al magnicidio, aseveró que la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) ‘está investigando estos crímenes que tuvieron lugar o se originaron en Estados Unidos’, en referencia a que varios sospechosos de planificar el asesinato del presidente Jovenel Moïse residía o tenían empresas basadas en ese país.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES