viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

India celebra aniversario 152 del natalicio de Mahatma Gandhi

Nueva Delhi, 2 oct (Prensa Latina) India conmemora hoy el aniversario 152 del nacimiento del Padre de la Nación, Mahatma Gandhi, figura central del movimiento por la independencia del país del dominio colonial británico.

Una serie de actos fueron organizados en la India, sus misiones diplomáticas y en Raj Ghat (Patio Real), sitio donde fue incinerado en 1948 el Mahatma (composición en sánscrito e hindi que significa Alma Grande), como lo bautizó el Premio Nobel de Literatura Rabindranath Tagore.

El natalicio de Mahatma Gandhi se celebra también como Día Internacional de la No Violencia (Gandhi Jayanti o Día de Gandhi), declarado por la ONU en reconocimiento a quien fue un abanderado de esa política y para difundir a nivel mundial el importante mensaje que lleva implícito.

Esta mañana, el primer ministro indio, Narendra Modi, rindió un homenaje floral a Mahatma Gandhi en Raj Ghat, indicó la emisora All India Radio.

El presidente, Ram Nath Kovind, recordó que Mahatma Gandhi creía que la no violencia es una filosofía, un principio y una experiencia que puede servir de base para mejorar la sociedad, y también hizo grandes esfuerzos para lograr la erradicación de los males sociales, la mejora de la condición económica de los agricultores y el empoderamiento de las mujeres.

Por su parte, el vicepresidente, M Venkaiah Naidu, afirmó que Gandhi mostró al mundo una nueva forma de lucha contra la injusticia y dejó una huella imperecedera en la humanidad.

Agregó que el Padre de la India es un ícono de los oprimidos y la gente puede inspirarse en su vida y filosofía para el desarrollo sostenible, la autosuficiencia y el empoderamiento de los marginados.

El presidente de la Lok Sabha, Om Birla, la líder del Partido Congreso Nacional Indio, Sonia Gandhi, y el ministro jefe del estado de Delhi, Arvind Kejriwal, estuvieron entre las personalidades que ofrecieron homenajes florales.

Nacido el 2 de octubre de 1869 en un poblado del actual estado indio de Gujarat, Mohandas Karamchand Gandhi estudió Derecho en Inglaterra y vivió en Sudáfrica antes de encabezar la lucha por la independencia de la India del Imperio Británico.

Gandhi, a quien también se le llama Bapu (padre en idioma guyaratí), fue un firme defensor de la armonía interreligiosa y contra la injusticia del rígido sistema hindú de castas.

En la tercera década del siglo pasado se convirtió en la figura central del movimiento independentista tras la famosa ‘Marcha de la Sal’ a lo largo de más de 300 kilómetros contra el monopolio por Londres de ese recurso, que marcó la campaña por la liberación nacional.

Defensor de la Ahimsa, concepto filosófico de la no violencia y el respeto a la vida, Gandhi coronó sus esfuerzos en 1947 cuando India declaró su independencia.

El 30 de enero de 1948, Gandhi fue asesinado por un ultranacionalista de derecha molesto por su llamado a la convivencia pacífica entre hindúes y musulmanes, en medio de fuertes choques entre ambos grupos.

msm/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.