viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Gobierno de Ecuador usará la ley contra crímenes en cárceles

Quito, 3 oct (Prensa Latina) La ministra de Gobierno (Interior) de Ecuador, Alexandra Vela, aseguró hoy que las autoridades trabajarán para evitar los intentos del crimen organizado transnacional de controlar las prisiones del país.

La afirmación centró sus declaraciones en una rueda de prensa sobre la situación actual del sistema carcelario, bajo estado de excepción tras la peor masacre de su historia, ocurrida la semana pasada en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, con un costo de 18 muertos y 79 heridos.

‘El gobierno nacional no tolerará que el crimen organizado transnacional controle las cárceles y calles del país’, recalcó Vela y explicó las labores desplegadas para lograr esa meta.

Según precisó, la violencia al interior de los centros de rehabilitación social es producto de disputas territoriales y por el liderazgo de los grupos narcodelictivos que operan dentro de esas instalaciones.

‘Vamos a utilizar todos las opciones que nos da la ley para enfrentar las organizaciones criminales en esta lucha’, afirmó.

En ese sentido, añadió que es necesaria, adicionalmente, la intervención decidida del sistema de justicia, para investigar y sancionar a los responsables de la matanza en el Litoral.

Al respecto, especificó que la Policía Nacional entregará toda la información recopilada a los fiscales, con la finalidad de iniciar procesos penales contra los autores de los hechos, los cuales describió de ‘terribles y lamentables’.

Varela advirtió que adoptarán las medidas necesarias para corregir la situación en los centros de rehabilitación social, a través del ente encargado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador.

De su lado, la comandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela, explicó que el trabajo de estos días ha tenido el único objetivo de recobrar el control dentro de la penitenciaria el Litoral y mantener el orden en todas las cárceles.

Sobre ese particular, detalló que los efectivos lograron controlar la violencia con su intervención y decomisar 13 armas (seis fusiles y siete pistolas), mil 136 municiones de diferentes calibre, 250 armas blancas, cinco granadas, 60 celulares y seis kilogramos de droga.

‘No hemos descansado desde la crisis del 28 de septiembre. Vamos a seguir firmes, haciendo los esfuerzos necesarios. La función policial va mas allá de la lucha contra la criminalidad, el delito y la delincuencia, para frenar la violencia, pues este es nuestro compromiso con el país’, sentenció.

De acuerdo con la ministra de Gobierno, esta es la primera vez desde 2019, cuando comenzó la crisis, que policía y las Fuerzas Armadas trabajan de manera conjunta, bajo el estado de excepción en el sistema carcelario.

ga/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.