NOTICIAS

Gobierno de Ecuador usará la ley contra crímenes en cárceles

Quito, 3 oct (Prensa Latina) La ministra de Gobierno (Interior) de Ecuador, Alexandra Vela, aseguró hoy que las autoridades trabajarán para evitar los intentos del crimen organizado transnacional de controlar las prisiones del país.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

La afirmación centró sus declaraciones en una rueda de prensa sobre la situación actual del sistema carcelario, bajo estado de excepción tras la peor masacre de su historia, ocurrida la semana pasada en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, con un costo de 18 muertos y 79 heridos.

‘El gobierno nacional no tolerará que el crimen organizado transnacional controle las cárceles y calles del país’, recalcó Vela y explicó las labores desplegadas para lograr esa meta.

Según precisó, la violencia al interior de los centros de rehabilitación social es producto de disputas territoriales y por el liderazgo de los grupos narcodelictivos que operan dentro de esas instalaciones.

‘Vamos a utilizar todos las opciones que nos da la ley para enfrentar las organizaciones criminales en esta lucha’, afirmó.

En ese sentido, añadió que es necesaria, adicionalmente, la intervención decidida del sistema de justicia, para investigar y sancionar a los responsables de la matanza en el Litoral.

Al respecto, especificó que la Policía Nacional entregará toda la información recopilada a los fiscales, con la finalidad de iniciar procesos penales contra los autores de los hechos, los cuales describió de ‘terribles y lamentables’.

Varela advirtió que adoptarán las medidas necesarias para corregir la situación en los centros de rehabilitación social, a través del ente encargado, el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador.

De su lado, la comandante general de la Policía Nacional, Tannya Varela, explicó que el trabajo de estos días ha tenido el único objetivo de recobrar el control dentro de la penitenciaria el Litoral y mantener el orden en todas las cárceles.

Sobre ese particular, detalló que los efectivos lograron controlar la violencia con su intervención y decomisar 13 armas (seis fusiles y siete pistolas), mil 136 municiones de diferentes calibre, 250 armas blancas, cinco granadas, 60 celulares y seis kilogramos de droga.

‘No hemos descansado desde la crisis del 28 de septiembre. Vamos a seguir firmes, haciendo los esfuerzos necesarios. La función policial va mas allá de la lucha contra la criminalidad, el delito y la delincuencia, para frenar la violencia, pues este es nuestro compromiso con el país’, sentenció.

De acuerdo con la ministra de Gobierno, esta es la primera vez desde 2019, cuando comenzó la crisis, que policía y las Fuerzas Armadas trabajan de manera conjunta, bajo el estado de excepción en el sistema carcelario.

ga/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES