NOTICIAS

Guatemala acelera vacunación en alerta máxima por la Covid-19

Guatemala, 3 oct (Prensa Latina) Guatemala aceleró hoy la vacunación contra el virus SARS-CoV-2, causantre de la Covid-19, en medio de una leve recuperación de casos positivos diarios porque el riesgo a nivel de país continúa muy alto.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

De acuerdo con la última actualización sobre la pandemia del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas), suman 260 las localidades en alerta máxima, apenas 40 menos que 15 días atrás, por lo que sus autoridades pidieron a la población no perder tiempo y acudir a los centros de inmunización abiertos hoy.

La situación de clasificación de riesgo presentó una recuperación moderada en el período del 17 al 30 de septiembre, con 60 municipios en naranja (alerta alta) contra 31 en la anterior quincena, así como 20 en amarillo (alerta media) en relación con nueve.

Este domingo, al igual que la víspera, se mantienen en funciones buena parte de los puestos de vacunación tanto en esta capital como en el interior del país, sobre todo en áreas rurales, donde la propaganda es de casa en casa para vencer mitos y rumores infundados con el slogan ‘Pon tu brazo’.

En un mensaje a la nación el viernes último el presidente Alejandro Giammattei pidió a líderes comunitarios y gobernadores sumarse a esta campaña para cambiar las cifras de 4,5 millones de guatemaltecos con primera dosis y 2,5 con el esquema completo, las cuales sitúan todavía al país a la zaga de sus vecinos centroamericanos.

Giammattei aseguró, además, que hay biológicos suficientes para proteger a los mayores de 18 años, fase actual del plan iniciado en febrero pasado, así como de menores entre 12 y 17 años, cuyo registro recién se abrió y se espera el ingreso de 2,5 millones de vacunas Pfizer para cubrir a este grupo, que no figuraba en la proyección de este año.

En su propaganda en el canal televisivo del Gobierno y en redes sociales el Mspas insiste a la población en no dejar de usar la mascarilla, obligatoria aquí desde marzo del pasado año, y evitar aglomeraciones para reducir el riesgo de contagios, mayor con la variante delta.

El país está al borde de los 526 mil casos acumulados de la Covid-19 y supera los 13 mil 700 fallecidos desde la entrada aquí del coronavirus SARS-CoV-2.

Agosto fue el mes de mayor índice de casos diarios, entre cuatro mil y cinco mil, una situación que provocó el colapso de hospitales temporales para atender la pandemia y de nacionales incorporados desde el inicio ante la falta de camas y personal de salud.

mgt/mmc/gdc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES