Yoo, expresidente interino de la empresa de desarrollo de Seongnam, fue arrestado el pasado sábado bajo los cargos de abuso de confianza y soborno vinculados con el proyecto de apartamentos en el distrito de Daejang, en la ciudad de Seongnam, al sur de Seúl, dijo este domingo la agencia Yonhap.
El Tribunal del Distrito Central de Seúl interrogó a Yoo para determinar si concederá la orden de arresto en su contra.
El escándalo se centra en las revelaciones de que la desconocida empresa de gestión de activos Hwacheon Daeyu y sus siete filiales obtuvieron ganancias mil veces superiores a sus inversiones, después de que la firma fuera seleccionada como un socio civil para el proyecto de 2015.
Se sospecha que Yoo participó en el proceso de selección como presidente interino de la empresa de desarrollo de Seongnam, y diseñó los acuerdos de distribución de ganancias de una manera que benefició a la entidad y causó pérdidas a la ciudad.
También fue acusado de recibir mil 100 millones de wones (unos 930 mil 138 dólares estadounidenses) en sobornos.
El escándalo es en el día de hoy el tema más candente en Surcorea por las acusaciones de la oposición de que el gobernador de Gyeonggi, Lee Jae Myung, quien es el favorito a la presidencia por el gobernante Partido Democrático, tiene responsabilidad en el asunto porque era alcalde de Seongnam en aquel entonces.
jha/gfa