viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente boliviano gestiona financiamientos para grupos indígenas

La Paz, 3 oct (Prensa Latina) El presidente boliviano, Luis Arce, informó hoy que gestiona con organismos internacionales y privados varias formas de financiamiento para impulsar proyectos agropecuarios de las comunidades indígenas.

El mandatario garantizó también la formación de una empresa comunitaria y la profundización de la autonomía indígena, al hablar en un encuentro en el departamento de Santa Cruz con representantes del sector, precisó la Agencia Boliviana de Información.

Contactamos con varios organismos extranjeros para mejorar la calidad de vida de esas comunidades, informó el presidente al recibir un pliego de demandas de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente, Chaco y Amazonía (Cidob).

Recordó Arce que esas formas de ayuda a los pobladores de la Madre tierra están en la lógica de lo estipulado en la Constitución Política del Estado, ‘la filosofía de nuestros pueblos indígenas con nuestro entorno’.

Según el gobernante, hay varias instituciones internacionales interesadas en apoyar en Bolivia proyectos relacionados con el medio ambiente y la convivencia del ser humano con la naturaleza.

Entre esas organizaciones foráneas consultadas por el gobierno -precisó- figuran algunas de Nueva York, Estados Unidos, visitadas durante la reciente 76 Asamblea General de las Naciones Unidas.

Arce recibió en un acto este domingo por el 39 aniversario de la Cidob el pliego estratégico de 10 puntos elaborado conjuntamente entre delegados de esa organización y funcionarios y técnicos del Gobierno.

El documento recoge temas como derecho a la autodeterminación y autonomía, cumplimiento de derechos constitucionales, respeto a territorios ancestrales pre coloniales, y saneamiento y titulación de territorios demandados.

También incluye desarrollo económico en el modelo productivo indígena, cumplimiento de la estrategia productiva del sector, rechazo a la división de este movimiento y denuncia nacional e internacional por desatención a la agenda programática de la Cidob.

ga/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.