jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

California y los peligros de la contaminación

Washington, 4 oct (Prensa Latina) California enfrenta hoy fuertes retos ecológicos a causa de la sequía, los incendios y un reciente derrame de petróleo cerca de sus costas, advirtieron medios de prensa.

Un derrame de petróleo en el océano estimado en casi 126 mil galones obligó el domingo al cierre de playas en el condado de Orange.

El escape en la operación de producción de petróleo causó el derrame del hidrocarburo desde el muelle de Huntington Beach hasta Newport Beach y cubre aproximadamente 5,8 millas náuticas, informaron autoridades.

Debido al cierre, fue cancelado el último día del espectáculo aéreo Pacific Airshow, que el sábado convocó a 1,5 millones de personas en Huntington Beach, según el diario La Opinión. La determinación de las autoridades de cancelar el evento aéreo es para permitir los trabajos de limpieza por parte de elementos del Departamento de Bomberos y de la División de Seguridad Marina.

El escape de al menos tres mil barriles de crudo se informó en la mañana del sábado, según el alcalde de Huntington Beach, Kim Carr, y se obtuvo una respuesta de todos los niveles de gobierno, por lo que se estableció un comando unificado para hacer frente a la crisis ambiental por este suceso.

Carr calificó la situación como un ‘desastre ecológico potencial’ y reconoció que parte del hidrocarburo ya alcanzó la costa, impactando los pantanos de Talbert y el sendero del río Santa Ana.

Mientras, la supervisora del condado de Orange, Katrina Foley, que representa a las ciudades afectadas de Huntington Beach, Newport Beach y Seal Beach, dijo que el daño por el derrame podría ser irreversible.

Considerada la quinta economía del mundo por la amplia variedad de sus producciones y su desarrollo tecnológico, California es de los estados más afectados por el cambio climático en los últimos años, incluso hay canciones como una de Albert Hammond de 1972 cuya letra dice que en parte de este estado nunca llueve.

Cuando ocurrió el citado desastre, ya el estado estaba afectado por una intensa sequía que, además de calores récord, provocó en varias partes de la demarcación fuertes y amplios incendios que degradaron el clima.

Informes señalan que los incendios forestales de California tuvieron un impacto invisible, como las altas emisiones de dióxido de carbono, uno de los principales desencadenantes del cambio climático y el efecto invernadero.

De junio a agosto, los incendios emitieron mucho más dióxido de carbono que en cualquier otro verano en casi dos décadas, según muestran datos de satélites, citados por el diario The New York Times.

Autoridades refieren que esta temporada de incendios forestales en California fue extraordinaria, produciendo miles de siniestros.

Entre estos se incluye uno que, con casi un millón de acres quemados, es considerado el mayor incendio individual en la historia del estado, mientras el humo afectó la calidad del aire en miles de kilómetros.

El Servicio de Vigilancia Atmosférica Copernicus, un organismo financiado por la Unión Europea, calculó que los fuegos en este estado de la costa occidental emitieron más de 75 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono durante estos tres meses.

acl/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.