viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Casa de las Américas de Cuba honra legado de chilena Violeta Parra

La Habana, 4 oct (Prensa Latina) Casa de las Américas de Cuba honra hoy el legado de la artista chilena Violeta Parra con una selección de temas escritos e interpretados por la cantante que constituyen un símbolo cultural de la región.

Violeta habita esta Casa de muchas maneras. Su canto trazó camino con aquel disco de 1971(…), escribió la entidad en la red social Twitter en ocasión de cumplirse 104 años del natalicio de la reconocida folclorista latinoamericana.

En su homenaje, la institución compartió en formato digital la colección Música de Nuestra América, un catálogo de ediciones fonográficas que preserva una parte medular del registro sonoro de la región.

Al decir de los especialistas Layda Ferrando, Carmen Souto Anido y Diane Sariol, la selección muestra significativos momentos ocurridos en la Casa que constituyen parte imprescindible de la memoria de la nación cubana.

Entre los hechos que registran destaca el Encuentro de la Canción Protesta, ocurrido en La Habana en 1967 con representantes de 18 países, y la presentación de Conchita Torres y Tomasita Quiala en el Coloquio Internacional sobre estudios de la mujer en 1998.

De los artistas que integran esta joya de Casa de las Américas sobresalen los cubanos Silvio Rodríguez Leo Brouwer, Enrique Pla, Pablo Milanés, Noel Nicola, entre otros jóvenes compositores del llamado movimiento de la canción revolucionaria y de protesta antimperialista.

Por la parte internacional figuran Víctor Jara, Mercedes Sosa, Roberto Ayrala, Víctor Di Santo, Alfonso Martínez , Anselmo Villa-rreal, Jean Lewis, Daniel Viglietti, Ángel e Isabel Parra.

El resultado, afirmaron los estudiosos, fue gracias a ‘la estrecha colaboración con la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales a lo largo de cincuenta años con el objetivo de difundir los valores culturales de América Latina y el Caribe’.

ga/yrv

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.