NOTICIAS

Comunes pidió perdón por asesinato de religioso en Colombia

Bogotá, 4 oct (Prensa Latina) El partido Comunes en representación de las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), pidió perdón por el asesinato del padre José Antonio Beltrán Monsalve en 1991, refiere un manifiesto divulgado hoy.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En la declaración dirigida al papa Francisco, a otras personalidades de la Iglesia Católica y a la comunidad de la provincia de Vélez, también pidió perdón por el dolor y el sufrimiento causado a víctimas de la guerra.

Comunes manifestó, asimismo, en cumplimiento del punto del Acuerdo de Paz sobre las víctimas, su indeclinable compromiso con la paz, la verdad, la reconciliación y la no repetición de la barbarie que ha estremecido a la nación.

Este manifiesto surgió en el contexto de un acto llevado a cabo el fin de semana en la región del Opón, departamento de Santander, donde este partido, encabezado por su presidente, Rodrigo Londoño, pidió a las víctimas que les permitan ayudar a resarcir el padecimiento y el daño ocasionado.

Nuestra patria ha transitado sobre ciclos dolorosos de enfrentamientos entre hermanos, la historia de Colombia, es también la historia de las guerras fratricidas, expresa el documento.

Recuerda que las FARC-EP no fue ajena a ese espiral de acciones de fuerza y nació como respuesta a la violencia institucional que se ensañó contra los campesinos del sur del país, bajo la justificación de combatir a las llamadas Repúblicas Independientes.

Es la misma violencia que despojó de sus tierras y forzó al desplazamiento a cientos de familias humildes a otras regiones donde se fundaron muchos de los municipios, corregimientos y veredas que hoy conforman la Colombia Profunda, agrega la declaración.

‘Manifestamos nuestra responsabilidad de que las extintas FARC-EP tuvieron una participación determinante en la vorágine de las violencias que golpearon duramente a diversos sectores de la sociedad colombiana’, remarca.

Sobre el asesinato del padre Beltrán Monsalve, el 2 de octubre de 1991, en la Vereda Cucuchonales, municipio de Landázuri, admite que fue un hecho sin justificación y que contradice los principios políticos, ideológicos y organizativos que constituyeron el proyecto político revolucionario de las FARC-EP.

Su Santidad el papa Francisco, creemos firmemente que la paz no tiene vuelta atrás, nuestras comparecencias ante las instituciones que conforman el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición son parte del compromiso adquirido con las víctimas y el pueblo en general, subraya el texto.

Agrega que es una reflexión autocrítica que por primera vez hace este colectivo de manera pública y confiesa que ha soportado ‘una pesada carga moral, una profunda vergüenza que nos deshonró como revolucionarios ante el mundo’.

El partido Comunes pidió perdón por el dolor causado, por la desesperanza sembrada, por el miedo y la zozobra desatada, por la desconfianza generada, por todos los desafueros infringidos a todos los habitantes de estas provincias.

rgh/otf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES