jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Papeles de Pandora revelan negocios financieros de 300 indios

Nueva Delhi, 4 oct (Prensa Latina) Más de 300 indios acaudalados figuran en la investigación 'Papeles de Pandora', que reveló los negocios financieros de personas ricas de todo el mundo, divulgó hoy la agencia Press Trust of India.

La filtración de fragmentos de registros en paraísos fiscales, obtenida por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), involucra a los indios Anil Ambani, Vinod Adani, Jackie Shroff, Kiran Mazumdar-Shaw, Niira Radia, Sachin Tendulkar y Satish Sharma, entre otros, agregó la fuente.

El grupo de derechos Oxfam India solicitó que las autoridades actúen inmediatamente y se supriman los paraísos fiscales tras la revelación.

Los paraísos fiscales cuestan a los gobiernos de todo el mundo 427 mil millones de dólares cada año y los países en desarrollo son los más afectados proporcionalmente.

También contribuyen a que florezcan la delincuencia y la corrupción, afirmó el director general de Oxfam India, Amitabh Behar.

La abolición de los paraísos fiscales puede contribuir en gran medida a garantizar que el gobierno tenga realmente acceso a los ingresos fiscales que necesita para financiar un gasto público de calidad, añadió el experto.

No obstante, muchas de las personas cuyos nombres salieron a la luz en los ‘Papeles de Pandora’ rechazaron haber cometido delitos financieros.

Entre las personas vinculadas con activos en paraísos fiscales está la superestrella del cricket indio Sachin Tendulkar.

El abogado de Tendulkar dijo que la inversión del jugador es legítima y fue declarada a las autoridades fiscales.

El ICIJ involucra a más de 600 periodistas de 150 medios de comunicación de todo el mundo, entre ellos el periódico ‘The Indian Express’.

La investigación obtuvo casi 12 millones de documentos sobre la riqueza oculta, la evasión de impuestos y el lavado de dinero de algunas de las personas más ricas y poderosas a nivel internacional.

Los ‘Papeles de Pandora’ revelaron los secretos financieros de numerosos líderes políticos en activo o retirados, así como de más de 300 altos funcionarios públicos y de 100 multimillonarios de 91 países.

Formando parte de los políticos asociados con negocios en paraísos fiscales aparecen seis indios, acotó la fuente.

mem/abm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.