jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Precios del combustible entre demandas de líder indígena en Ecuador

Quito, 4 oct (Prensa Latina) El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Leonidas Iza, adelantó hoy que el precio de los combustibles estará entre los temas a tratar con el jefe de Estado, Guillermo Lasso.

Según advirtió el líder de los pueblos ancestrales, se trata de la demanda al Ejecutivo de establecer medidas contra el aumento progresivo en los precios de los carburantes.

La agenda de la Conaie y en general del denominado Parlamento de los Pueblos, que agrupa a otras organizaciones sociales, también versará sobre los créditos financieros y la minería.

En ese sentido, Iza alertó que pedirán al mandatario derogar, de manera inmediata, los decretos mediante los cuales se estableció un sistema de bandas para los costos de la gasolina y el diésel.

Según explicó, el alza de esos productos, eleva los índices de precios de la canasta básica alimenticia e industrializada y por ende afecta los bolsillos de los trabajadores y sus familias.

‘Por ello creemos que este no es un problema de quienes tienen carro. Esto se está trasladando a compañeros que ni siquiera tienen la posibilidad de comprar una motocicleta (…) Por eso exigimos que este problema sea resuelto’, enfatizó.

Revisar los créditos en el sistema financiero, la situación de los productores agropecuarios y ratificar el rechazo de los pueblos y nacionalidades al extractivismo, por el daño que ocasiona al medio ambiente, serán otros tópicos en la mesa de debate.

En su pronunciamiento, Iza saludó el apoyo de legisladores del partido Pachakutik, brazo político de la Conaie, así como de autoridades seccionales.

Asimismo, insistió en que las conversaciones del gobierno nacional no solo deben ser con el sector indígena, sino también con los trabajadores y todos las representaciones de la sociedad ecuatoriana, por lo cual hablará en nombres de todos los sectores.

Iza, líderes indígenas regionales, parlamentarios de Pachakutik y dirigentes de gremios de trabajadores y organizaciones de mujeres se dieron cita en un acto público en el Parque El Arbolito, en el centro capitalino, previo a asistir al encuentro con el Ejecutivo.

ga/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.