martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Ecuador incluido en escándalo Pandora Papers

Quito, 4 oct (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, engrosó hoy la lista de los mandatarios latinoamericanos incluidos en los Pandora Papers, indagación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, devenida escándalo.

Las revelaciones de ese estudio comprenden un total de 29 mil cuentas offshore, entre las que se encuentran líderes de 14 países, quienes mantenían ocultos esos patrimonios.

En el caso de Lasso, el estudio indica que en 2017 sus aspiraciones políticas lo llevaron a cambiar la estructura de negocio y a transferir su caudal desde entidades panameñas hasta Dakota del Sur, en Estados Unidos.

De acuerdo con los detalles, estuvo vinculado con 14 entidades en esos dos países y en Canadá, de las cuales ya están inactivas 10, mientras niega tener relación con las cuatro restantes.

Sin embargo, en respuesta al Consorcio y al diario local El Universo, parte de la investigación, el jefe de Estado dijo que ‘siempre he cumplido con la ley ecuatoriana que prohíbe a candidatos y funcionarios públicos mantener compañías offshore, tal como lo he señalado en mis declaraciones juramentadas’.

No obstante, la pesquisa reseña una lista de las empresas que inactivó, entre las que constan Da Vinci Foundation (Panamá), Positano Trade LLC (Delaware, Estados Unidos), Fundación Bienes Raíces, Tintoretto International, Foundation Nora Investment US LLC, Nora Group Investment Corporation y Pietro Overseas S.A.

También fueron disueltas Bernini Foundation, Barberini Foundation y Bretten Holdings Inc.

Las entidades activas son los fideicomisos Liberty Trust y Bretten Trust (Dakota del Sur, Estados Unidos), y las compañías Liberty Holdings LP (Canadá), Banisi S.A. y Banisi Holdings S.A. (Panamá).

Los llamados Pandora Papers, que divulgaron documentos provenientes de 14 proveedores, en su mayoría bufetes de abogados y operadores financieros, también señalaron a los presidentes Sebastián Piñera (Chile) y Luis Adinader (República Dominicana).

Otros incluidos en la lista son los exdignatarios de Colombia César Gaviria y Andrés Pastrana, así como de una decena de países entre ellos Pedro Pablo Kuczynski (Perú), Porfirio Lobo (Honduras), Horacio Cartes (Paraguay) y Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares (Panamá).

acl/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.