NOTICIAS

Presidente de Ecuador incluido en escándalo Pandora Papers

Quito, 4 oct (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, engrosó hoy la lista de los mandatarios latinoamericanos incluidos en los Pandora Papers, indagación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, devenida escándalo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Las revelaciones de ese estudio comprenden un total de 29 mil cuentas offshore, entre las que se encuentran líderes de 14 países, quienes mantenían ocultos esos patrimonios.

En el caso de Lasso, el estudio indica que en 2017 sus aspiraciones políticas lo llevaron a cambiar la estructura de negocio y a transferir su caudal desde entidades panameñas hasta Dakota del Sur, en Estados Unidos.

De acuerdo con los detalles, estuvo vinculado con 14 entidades en esos dos países y en Canadá, de las cuales ya están inactivas 10, mientras niega tener relación con las cuatro restantes.

Sin embargo, en respuesta al Consorcio y al diario local El Universo, parte de la investigación, el jefe de Estado dijo que ‘siempre he cumplido con la ley ecuatoriana que prohíbe a candidatos y funcionarios públicos mantener compañías offshore, tal como lo he señalado en mis declaraciones juramentadas’.

No obstante, la pesquisa reseña una lista de las empresas que inactivó, entre las que constan Da Vinci Foundation (Panamá), Positano Trade LLC (Delaware, Estados Unidos), Fundación Bienes Raíces, Tintoretto International, Foundation Nora Investment US LLC, Nora Group Investment Corporation y Pietro Overseas S.A.

También fueron disueltas Bernini Foundation, Barberini Foundation y Bretten Holdings Inc.

Las entidades activas son los fideicomisos Liberty Trust y Bretten Trust (Dakota del Sur, Estados Unidos), y las compañías Liberty Holdings LP (Canadá), Banisi S.A. y Banisi Holdings S.A. (Panamá).

Los llamados Pandora Papers, que divulgaron documentos provenientes de 14 proveedores, en su mayoría bufetes de abogados y operadores financieros, también señalaron a los presidentes Sebastián Piñera (Chile) y Luis Adinader (República Dominicana).

Otros incluidos en la lista son los exdignatarios de Colombia César Gaviria y Andrés Pastrana, así como de una decena de países entre ellos Pedro Pablo Kuczynski (Perú), Porfirio Lobo (Honduras), Horacio Cartes (Paraguay) y Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares (Panamá).

acl/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES