viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presidente de Ecuador se deslinda de vínculos con paraísos fiscales

Quito, 4 oct (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, rechazó hoy supuestos vínculos con empresas offshore, tras ser incluído en una lista de líderes relacionados con paraísos fiscales, divulgada en la investigación Pandora Papers.

Con relación a la publicación, en un comunicado a la ciudadanía, el mandatario aseguró que colaboró ‘voluntaria y abiertamente’ con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, a cargo del estudio.

En su pronunciamiento, Lasso enfatizó que ha cumplido en todo momento con la Ley Orgánica para la Aplicación de la Consulta Popular, efectuada el 19 de febrero de 2017, la cual prohíbe a los candidatos a cargos de elección popular y servidores públicos tener propiedades en paraísos fiscales.

‘Así lo consigné en la declaración requerida para la inscripción de mi candidatura; inscripción que, valga recordarlo, recibió una impugnación que fue rechazada por infundada tanto en sede administrativa como judicial’, precisó.

Recalcó además que según reconoce la información divulgada, la mayoría de las sociedades mencionadas fueron legalmente disueltas en el pasado y ‘con aquellas que tuvieren existencia no tengo ninguna vinculación’.

En ese sentido, acotó que como es de conocimiento público, su patrimonio, contenido en la declaración de bienes rendida ante la Contraloría General del Estado, es fruto de su trabajo de toda la vida en el Banco Guayaquil.

Todos mis ingresos fueron declarados y pagué los impuestos correspondientes en Ecuador, y me convertí en uno de los mayores contribuyentes a título personal en el país’, afirmó y agregó que su inversión en esa entidad financiera está estructurada a través del Fideicomiso GLM, entidad 100 por ciento ecuatoriana.

Al respecto, insistió en que todas sus inversiones dentro y fuera de esta nación andina se hicieron dentro del marco de la ley.

Los denominados Pandora Papers o Papeles de Pandora resumen una investigación que reunió a 600 periodistas, incluidos algunos del diario local El Universo, quienes revisaron alrededor de dos millones de documentos en los cuales aparecen nexos de figuras mundiales políticas y de otras áreas con propiedades y cuentas en Paraísos Fiscales.

Entre los mandatarios latinoamericanos que engrosan la lista está el ecuatoriano, así como el chileno Sebastián Piñera y el dominicano Luis Abinader, así como los expresidentes de Colombia César Gaviria y Andrés Pastrana, el peruano Pedro Pablo Kuczynski, el de Honduras Porfirio Lobo y por Paraguay Horacio Cartes.

Constan también los exgobernantes de Panamá Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

rgh/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.