jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sudán del Sur aboga por retorno de civiles desplazados

Juba, 4 oct (Prensa Latina) El Gobierno de Sudán del Sur ratificó hoy la voluntad de intensificar los esfuerzos para el retorno de civiles desplazados a sus lugares de origen, tras el estallido del conflicto armado en diciembre de 2013.

Kot Bol Nyur, subsecretario del Ministerio de Asuntos Humanitarios y Gestión de Catástrofes en este país africano, declaró que las autoridades gubernamentales se esfuerzan por ayudar a localizar a esas personas, muchas de ellas consideradas desaparecidas, y reunirlas con sus familias.

Hace unas horas, el presidente del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) en Sudán del Sur, Pierre Dorbes, comunicó que de 2013 a 2018, año en que terminó la mencionada guerra civil, miles de personas, incluidos niños y ancianos, se separaron de sus seres queridos.

Para localizar a los dislocados hacia otros territorios y luego apoyarlos con recursos, la organización benéfica colabora de forma estrecha con organismos sursudaneses, entre ellos el Ministerio de Asuntos Humanitarios, detalló la fuente.

De acuerdo con fuentes humanitarias, desde 2018 hasta la fecha fueron localizados y retornados de forma voluntaria a sus lugares de origen más de cinco mil hijos de este país, los cuales se reintegraron socialmente.

Aparte de los desplazados por el conflicto armado, el pasado año unos 700 mil civiles se vieron forzados a abandonar sus hogares por causa de temporales e inundaciones, de los cuales unos 100 mil no retornaron aún a sus lugares de origen, según datos aportados por el gobierno de Juba.

La guerra civil en Sudán del Sur, país afectado actualmente por una fuerte crisis económica, dejó saldo de más de 350 mil muertos y unos cuatro millones de desplazados, según organizaciones humanitarias.

rgh/obf

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.