jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Tachan de hipócrita postura de EEUU hacia refugiados en Siria

siria-refugiados
Damasco, 4 oct (Prensa Latina) Rusia y Siria tacharon hoy de hipócritas las acusaciones de Estados Unidos a Damasco por supuestamente no garantizar una vida digna para el retorno de los refugiados a sus hogares.

El Estado sirio tomó medidas importantes para recuperar la normalidad en el país, crear condiciones adecuadas para el retorno de sus ciudadanos e indultar a los armados y trabajar para su reintegración a la sociedad, afirmaron los órganos de coordinación de Rusia y Siria por medio de un comunicado.

Revelaron que gracias a ese empeño unas dos millones 307 mil personas volvieron a sus lugares de origen de forma voluntaria y segura, tras la rehabilitación de las infraestructuras de educación, salud y servicios.

Esos esfuerzos, según las dos entidades referidas, chocan con la fuerte oposición de Washington que libra una campaña mediática de propaganda para difundir información falsa sobre la supuesta falta de condiciones necesarias para el retorno seguro y digno de los ciudadanos.

La presencia ilegal de Estados Unidos y sus aliados es el principal obstáculo para el regreso del país a la normalidad; además, estas tropas siguen saqueando las riquezas naturales de la nación y atizan los focos de tensión en la región, denunciaron.

Por otro lado, pidieron el cese de esa política poco constructiva que influye negativamente sobre la situación económica y social en Siria.

Las sanciones y medidas coercitivas unilaterales ilegales impuestas por Estados Unidos impiden la reconstrucción de la infraestructura y la llegada de equipos médicos y medicamentos necesarios para hacer frente a la pandemia de la Covid-19, precisaron los dos órganos.

También hicieron un llamado a la comunidad internacional para que cumpla sus obligaciones y brinde el apoyo necesario a los proyectos de reconstrucción temprana y mejorar las instalaciones de servicios públicos.

Según recientes declaraciones del ministro de Administración Municipal de Siria, Hussein Makhlouf, unos cinco millones de desplazados internos y externos volvieron a sus hogares de forma voluntaria y segura.

Atribuyó esta cifra a la mejora de la situación de seguridad en casi todo el territorio nacional, además de las medidas que incluyen la emisión de amnistías, liberación de detenidos, normalización del estatus jurídico de los sirios que salieron de manera ilegal del país y la simplificación de trámites en las fronteras.

acl/fm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.