NOTICIAS

UE declina comentarios sobre implicación en Papeles de Pandora

Bruselas, 4 oct (Prensa Latina) La Comisión Europea (CE) declinó hoy comentarios sobre políticos y funcionarios regionales implicados en los Papeles de Pandora, indagación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Esa investigación sobre supuesta ocultación y blanqueo de dinero involucra a 35 dirigentes mundiales (en activo o retirados), decenas de multimillonarios y centenares de altos funcionarios públicos de más de 90 países.

No estamos en posición de hacer ningún comentario sobre nombres o entidades individuales citados en esa indagatoria, dijo la portavoz comunitaria Dana Spinant en la rueda de prensa en esta ciudad, capital belga y sede del mecanismo regional.

La funcionaria apuntó que la Unión Europea (UE) presentará próximamente una propuesta contra ‘el mal uso de las compañías pantalla por motivos fiscales’.

De su lado el portavoz del área de fiscalización Daniel Ferrie, señaló que la CE fue ‘proactiva en los últimos años en el enfrentamiento a esas cuestiones y fijó una agenda para incrementar la transparencia y luchar contra la planificación fiscal agresiva’.

Entre los líderes europeos mencionados en la investigación figuran el primer ministro checo, Andrej Babis, y el presidente chipriota, Nicos Anastasiades.

El maltés John Dalli, excomisario europeo de Sanidad y Consumo (2010-2012), dimitió por un escándalo relativo a supuestos sobornos ligados a la industria del tabaco y también es aludido en los Papeles de Pandora.

En ese escenario Ferrie declaró ante la prensa que la CE tiene un marco legislativo ‘robusto’ con algunos de los estándares fiscales más elevados del mundo; no obstante, agregó, ‘continuaremos trabajando para reforzar nuestro arsenal contra los abusos de impuestos’.

Entre las acciones del mecanismo regional está la preparación de nuevas propuestas legislativas que ‘reforzarán la transparencia fiscal y la lucha contra la evasión fiscal’, agregó.

A su turno, el eurodiputado español y vicepresidente de los Verdes europeos, Ernest Urtasun, señaló que en la UE ‘las normas contra el blanqueo y la cooperación administrativa no se expresan correctamente en las legislaciones nacionales y lamentó que Bruselas sigua sin abrir procedimientos de infracción.

Más tarde el portavoz de asuntos económicos, Markus Ferber, aseguró que ‘los papeles de Pandora muestran, una vez más, la necesidad de fortalecer la lista negra de paraísos fiscales’.

mem/ehl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES