NOTICIAS

Bancada Semilla busca creación de Farmacias Públicas en Guatemala

Guatemala, 5 oct (Prensa Latina) La bancada Semilla presentó hoy en el Congreso de Guatemala un anteproyecto de ley para la creación de farmacias públicas con el fin de garantizar medicamentos a bajo precio y de calidad.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

En conferencia de prensa, los diputados Román Castellanos, Bernardo Arévalo, Ligia Hernández, Lucrecia Hernández y Samuel Pérez, invitaron a organizaciones de la sociedad civil y particulares interesados en formar parte de una mesa técnica para construir la formulación del texto final.

El proceso de discusión será del 12 al 14 de octubre venidero, tuiteó en su cuenta el diputado Álvarez, quien convocó a la población afectada por los altos precios a expresar sus opiniones y a conectarse mañana desde la cuenta del Facebook de Semilla para conocer más detalles de esta eventual solución a un tema crítico en este país.

A su juicio, el propósito es, bajo mecanismos de mercado, romper los pactos entre farmacéuticas que mantienen altísimos precios y hacen negocio en las compras públicas por medio de la corrupción.

‘Las farmacias públicas de Guatemala participarán con un modelo de compra directa en el mercado internacional que facilitará un precio regulado’, argumentó.

Al presentar la iniciativa de ley, tanto Pérez como Arévalo explicaron que en Guatemala se tiene poco acceso a las medicinas por su alto costo, hasta cinco veces más y sin justificación que en otros países de la región como El Salvador o México.

Intereses empresariales y la falta de regulación por parte del Estado propicia una situación que va más allá del valor de producción o importación, aseguraron.

Según los ponentes, el 60 por ciento de guatemaltecos vive en condiciones de pobreza, de ahí la necesidad de crear mecanismos para un acceso a sus medicamentos a un precio justo.

msm/mmc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES