viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

ONU convoca a empoderar a las mujeres en el espacio

Naciones Unidas, 5 oct (Prensa Latina) Alrededor de uno de cada cinco trabajadores de la industria espacial son mujeres, de acuerdo con cifras de la ONU, que promueve hoy una iniciativa para impulsar el empoderamiento de ellas en esa esfera.

Con motivo de la Semana Mundial del Espacio, que comenzó la víspera, la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Ultraterrestre (Unoosa) lanzó la campaña Space4Women (Espacio para las mujeres).

Esta iniciativa significa fortalecer la conciencia, capacidad y habilidades, empoderar a jóvenes y niñas y promover la igualdad de género, indicó la directora de Unoosa, Simonetta Di Pippo.

Bajo el tema Mujeres en el espacio, este semana busca resaltar la importancia de la promoción de la equidad en ese sector y pretende identificar los obstáculos que ellas enfrentan al ingresar en carreras relacionadas. La desigualdad de género es un problema de larga data y generalizado en la educación y las carreras en los campos de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas, tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo, resalta el sitio oficial de noticias de la ONU.

En general, añade, el número de mujeres en la industria aeroespacial ha fluctuado alrededor del 20 por ciento durante al menos 30 años y solo el 11 por ciento de los astronautas hasta ahora son del sexo femenino.

Más de 560 personas en el mundo viajaron al espacio, pero menos de 70 son mujeres, y de las 225 caminatas espaciales realizadas, en solo 15 fueron ellas las protagonistas.

Las féminas directoras ejecutivas también representan el 19 por ciento de los líderes en la industria aeroespacial y de defensa, según estadísticas de Unoosa.

El 4 de octubre de 1957 el lanzamiento del primer satélite terrestre creado por el hombre, Sputnik 1, abrió el camino para una nueva era de exploración espacial.

Desde el inicio de esa era, Naciones Unidas apoya el desarrollo de esas capacidades y las potenciales que representa para la humanidad.

Asimismo, indica que para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible, el mundo debe garantizar que los beneficios del espacio lleguen a las mujeres y las niñas.

De igual forma, aboga porque ellas desempeñen un papel activo e igualitario en la ciencia, la tecnología, la innovación y la exploración del cosmo.

npg/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.