viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Protección de civiles continúa como gran desafío en Congo Democrático

Naciones Unidas, 5 oct (Prensa Latina) La jefa de la misión de estabilizaciones de Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (Monusco), Bintou Keita, afirmó hoy que la seguridad y la protección de civiles siguen como los mayores desafíos allí.

Sobre todo, en el este del país africano, donde la violencia y las limitaciones de acceso obstaculizan las operaciones humanitarias y actualmente, una de cada tres personas necesitan asistencia, informó al Consejo de Seguridad de la ONU.

Asimismo, la alta representante pidió a los miembros de ese organismo que se mantengan apoyando el trabajo sobre el terreno.

Si bien se reforzó la cooperación entre las fuerzas armadas congoleñas y el personal de mantenimiento de paz, y se avanza ahora en la planificación y ejecución operativa, aún queda mucho por hacer, recalcó Keita.

En ese sentido, llamó a impulsar acciones para garantizar que los derechos humanos se respeten sistemáticamente en la lucha contra los grupos armados en ese territorio.

Más de cinco millones de personas están desplazadas dentro de la República Democrática del Congo –el mayor número en el continente africano–, mientras persiste la inseguridad alimentaria y las epidemias cíclicas, detalló.

Además, unos 26 millones de congoleños también padecen de inseguridad alimentaria, lo cual representante alrededor del 29 por ciento de la población en ese país, según datos de ONU.

Los ataques a escuelas y hospitales exacerban los desafíos humanitarios en varias partes del este, en particular en Ituri, apuntó Keita.

De junio a agosto de este año, reportó, 367 personas fueron víctimas de ejecuciones arbitrarias y extrajudiciales en el Congo democrático y aproximadamente 203, en su mayoría mujeres y niños, sufrieron violencia sexual.

Ante ese situación, la jefa de la Monusco instó a aumentar las contribuciones al plan de respuesta humanitaria en ese país, que hasta la fecha solo está financiado poco más de una cuarta parte.

Creada en 1999, la Monusco es una de las mayores misiones de mantenimiento de paz de Naciones Unidas.

Recientemente se renovó su mandato y se elaboró un plan de transición conjunto para ayudar a consolidar la paz en ese territorio africano.

jha/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.