martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Sectores populares de Bolivia impugnan paro convocado por opositores

La Paz, 5 oct (Prensa Latina) Organismos y sectores obreros, sociales y gubernamentales de Bolivia impugnaron hoy el llamado de opositores derechistas a un paro nacional el 11 de octubre contra el ejecutivo, publicaron medios locales.

Las expresiones de rechazo contra la convocatoria por el Comité Pro Santa Cruz y el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), son lideradas por la Central Obrera Boliviana (COB) y por varios ministerios, añadieron las fuentes.

La impugnación incluye a los titulares de justicia y transparencia institucional, Iván Lima; y de obras públicas, Edgar Montaño; así como a la viceministra de comunicación, Gabriela Alcón, según la Agencia Boliviana de Información.

‘Lamentamos la actitud no solo del Conade, sino también de algunas instituciones cívicas con intentos de convulsionar, de desestabilizar al país’, declaró el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

El dirigente obrero reprochó la actitud de los llamados ‘cívicos’, que pretenden perjudicar en gran magnitud la reactivación económica del país.

La autoridad sindical informó que coordinó con el Pacto de Unidad y las organizaciones sociales ‘para convocar a una concentración en los nueve departamentos y defender la democracia y al gobierno elegido constitucionalmente’.

Por su parte, el ejecutivo de la Federación Departamental de Transporte Libre de La Paz, Limbert Tancara, repudió el paro convocado para el lunes, porque –opinó- ‘esa medida frenará la reactivación económica del país y causará pérdidas’.

Tancara informó que las bases de esta federación determinaron descartar esa acción y, de ser necesario, ‘saldrán a desbloquear las calles, porque esta medida responde a intereses políticos’.

Por su lado, el ministro de Justicia, Iván Lima, aseguró que las convocatorias a movilizaciones ‘buscan impunidad para quienes están involucrados en los hechos de violencia y masacres de 2019’.

También el ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Edgar Montaño, culpó al Comité Pro Santa Cruz y a sus seguidores ‘si se registra la quiebra de las empresas estatales por causa del paro’.

De acuerdo con el titular, la paralización de actividades promovida por los cívicos causará que las empresas dependientes de esa cartera pierdan sumas cuantiosas.

El Ministro situó entre esas entidades vulnerables a los Servicios de Aeropuertos y a la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Navegación Aérea de Aviación.

Gabriela Alcón, viceministra de Comunicación, sostuvo, igualmente, que un paro nacional o departamental no tiene razón de ser y, si se diera, ‘no afectaría al Gobierno, sino al bolsillo de los bolivianos, que intentan salir de la crisis económica’.

La Asociación de Gobiernos Autónomos Municipales del Departamento de La Paz, por otra parte, anunció que no acatará ningún paro decidido por Luis Fernando Camacho ‘porque detrás se esconden afanes de división’.

msm/apb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.