viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Amplían en Costa Rica plazo para denunciar hostigamiento sexual

San José, 6 oct (Prensa Latina) El plazo para interponer denuncias sobre hostigamiento sexual en el empleo y la docencia en Costa Rica pasó hoy de dos a ocho años, ampliando así el período de prescripción de este delito.

Ello gracias a una reforma a la Ley de Hostigamiento Sexual en el Empleo y la Docencia, firmada este miércoles por el presidente Carlos Alvarado y las ministras de Trabajo y Seguridad Social Silvia Lara; de Niñez y Adolescencia Gladys Jiménez; de Educación Pública Guiselle Cruz; y de la Condición de la Mujer Marcela Guerrero.

La modificación legal, aprobada en agosto pasado por la Asamblea Legislativa, establece además que cuando se trate de acusaciones no judiciales, las personas menores de edad tendrán derecho a interponerlas por cualquier medio, sin necesidad de hacerse acompañar de una representación legal.

Asimismo, sin exigir algún requisito de admisibilidad que impida o atrase las investigaciones y las medidas oportunas en resguardo del denunciante.

Durante el acto de rúbrica, efectuado en Casa Presidencial, el mandatario tico afirmó que el avance en la protección de los derechos y garantías de las mujeres es un compromiso mantenido y cumplido por su Administración, conocedores de las disparidades y desigualdades estructurales en las que viven las féminas.

‘Para la Costa Rica del Bicentenario es imperativo que este proceso de protección y reivindicación de las mujeres continúe’, resaltó Alvarado.

Por su parte, la ministra de la Condición de la Mujer reveló que alrededor del 90 por ciento de las víctimas de hostigamiento sexual en el empleo y la docencia son mujeres y más del 50 por ciento de ellas son menores de edad.

Con este antecedente tan revelador es evidente que la reforma a esta ley es una mejora significativa del acceso a la justicia, porque significa que ya no se tendrá únicamente dos años para denunciar, sino ocho; es decir, se está ampliando el plazo para prescripción de un delito que afecta más a las mujeres, subrayó.

jha/ale

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.