miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cambio climático y los premios Nobel

Washington, 6 oct (Prensa Latina) Los efectos del cambio climático y nuevas formas para enfrentarlo son, hasta cierto punto, denominador común hoy en la adjudicación de los premios Nobel de Física y Química.

El Nobel de Química fue otorgado este miércoles a Benjamin List y aDavid W.C. MacMillan, por el desarrollo de una nueva herramienta para construir moléculas, trabajo que impulsó avances en la investigación farmacéutica y disminuyó el impacto de la química en el medio ambiente.

En el año 2020, List y MacMillan -trabajando de forma independiente- desarrollaron un nuevo tipo de catálisis que reducía los residuos y permitía nuevas formas de construir moléculas.

Mientras, los premiados en Física: Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi fueron galardonados por su trabajo, que ‘sentó las bases de nuestro conocimiento del clima de la Tierra y de cómo la humanidad influye en él’, según la academia sueca que estudia los meritos de los reconocidos.

Al valorar los trabajos los expertos afirman que para funcionar algunos catalizadores metálicos deben estar en un entorno libre de oxígeno y humedad, algo difícil de conseguir en muchas industrias a gran escala.

Muchos de esos catalizadores son metales pesados, que pueden ser perjudiciales para el medio ambiente dado el alto número de residuos tóxicos que liberan, aseguran.

El cambio climático también influyó en la selección de Syukuro Manabe, de la Universidad de Princeton; a Klaus Hasselmann, del Instituto Max Planck de Meteorología de Hamburgo (Alemania); y Giorgio Parisi, de la Universidad de la Sapienza, de Roma.

El Comité señaló que su trabajo fue esencial para entender cómo está cambiando el clima de la Tierra y cómo el comportamiento humano influye en esos cambios.

Los trabajos de los tres notables ‘demuestran que nuestros conocimientos sobre el clima se apoyan en una sólida base científica’, precisó el Comité, algo que contrasta con opiniones de políticos que consideran que el fenómeno climático y las advertencias de sus efectos no está probados por la ciencia.

El resultado de las investigaciones premiadas es ahora esencial para comprender cómo está cambiando el clima de la Tierra, precisar el efecto del comportamiento humano en esos cambios y, en última instancia, predecir el impacto del calentamiento global, según una reseña del diario The New York Times.

En sus conclusiones la Real Academia Sueca de las Ciencias consideró que esta es la primera vez que el premio de Física se concede específicamente a un científico del clima.

‘Los descubrimientos que se reconocen este año demuestran que nuestros conocimientos sobre el clima se apoyan en una sólida base científica, basada en un riguroso análisis de las observaciones’, dijo Thors Hans Hansson, presidente del Comité Nobel de Física.

Michael Mann, un científico del clima en la Universidad Estatal de Pensilvania, opinó que los estudios de los tres científicos contribuyen de manera fundamental a la comprensión del cambio climático provocado por el hombre y de los mecanismos dinámicos.

Según el Times los tres científicos llevan décadas trabajando para comprender los complejos sistemas naturales que impulsan el cambio climático, y sus descubrimientos proporcionan el andamiaje sobre el que se construyen las predicciones sobre el clima. mgt/lb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.