viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba sufre desde hace décadas las consecuencias del terrorismo

Naciones Unidas, 6 oct (Prensa Latina) En la defensa de su independencia, soberanía y dignidad, Cuba sufre desde hace décadas las consecuencias de actos terroristas, recordó hoy el representante permanente de la isla ante Naciones Unidas, Pedro Luis Pedroso.

Por medio de su cuenta oficial en Twitter, el embajador subrayó cómo esas acciones se cobraron la vida de tres mil 478 personas y ocasionaron lesiones a más de dos mil.

La víspera, en su intervención en la Sexta Comisión de la Asamblea General, Pedroso también ilustró la forma en que su país ha sido históricamente una nación víctima del terrorismo.

El diplomático rememoró uno de los más horrendos actos terroristas cometidos contra la nación caribeña: la explosión en pleno vuelo, frente a las costas de Barbados, de un avión de la aerolínea Cubana de Aviación, que causó la muerte a 73 personas.

Lamentablemente, sentenció el representante permanente, ese crimen quedó impune.

Pedroso condenó igualmente el ataque terrorista contra la embajada de Cuba en París, el pasado 28 de julio, resultado de una brutal campaña de incitación al odio, a la violencia y a la realización de actos hostiles, generada con total impunidad en plataformas digitales desde el territorio de Estados Unidos.

Esto constituye una abierta violación de las normas del Derecho Internacional y la Carta de las Naciones Unidas, recalcó el diplomático cubano.

Hace poco más de un año, la embajada cubana en Washington fue víctima de otro ataque terrorista cuando un individuo disparó 32 proyectiles de un fusil semiautomático contra la sede diplomática, expuso.

Tal acción puso en peligro las vidas de 10 funcionarios que se encontraban en el edificio, sin que haya existido hasta la fecha un pronunciamiento del gobierno de Estados Unidos al respecto, señaló el embajador.

Para concluir su intervención, subrayó que actos de esa naturaleza no pueden ser tolerados con impunidad y llamó a la comunidad internacional y a la ONU a expresar su más firme rechazo a ese flagelo.

Este 6 de octubre, Cuba conmemora el Día de las Víctimas del Terrorismo de Estado, en el cual se rinde tributo a esas personas y la bandera se iza a media asta, ya sea en entidades civiles e instituciones militares, o en misiones diplomáticas y consulares en el exterior.

La fecha rememora el Crimen de Barbados, el 6 de octubre de 1976, cuando en pleno vuelo una nave de Cubana de Aviación con 73 personas a bordo sufrió un atentado terroristas con explosivos y todos murieron.

Tal agresión fue orquestada por los connotados terroristas Luis Posada Carriles (1928-2018) y Orlando Bosch (1926-2011), al servicio de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

mem/ifb

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.