viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Defensora de DDHH preocupada por seguridad de jueces en Haití

Puerto Príncipe, 6 oct (Prensa Latina) La estatal Oficina de Protección del Ciudadano expresó hoy su preocupación por la seguridad del juez Jean Wilner Morin, luego que el director policial, Léon Charles retirara su guardia.

La defensora de los derechos humanos subrayó que los magistrados son esenciales para la distribución de la justicia.

Este miércoles Morin, quien preside la Asociación Nacional de Magistrados de Haití (Anamah), denunció en una radio local que la decisión de Charles también afecta al juez Ikenson Edumé, y constituía un mensaje para forzarlo a dimitir.

El letrado emitió duras críticas contra el jefe policial, luego que desarmara a los agentes que velaban por la seguridad de su colega, Renord Régis, encargado de investigar el asesinato del presidente del Colegio de Abogados, Monferrier Dorval.

Poco después Régis renunció y criticó la falta de apoyo del Consejo Superior del Poder Judicial, tras recibir amenazas de muerte, y verse en la obligación de refugiarse con sus familiares.

La Anamah expresó su consternación por la integridad de los magistrados y apeló a la solidaridad de los jueces ‘ante la amenaza de Léon Charles’.

Recordaron que el juez de instrucción en un personaje poderoso desde el punto de vista jurídico, y Charles podría ser objeto de enjuiciamiento por obstrucción a la justicia.

La decisión del director policial se conoció en la misma jornada del nombramiento de Louben Elysée para instruir el caso de Dorval, quien fue ultimado en su residencia en agosto de 2020.

Organizaciones de derechos humanos criticaron la laxitud de la justicia con respecto a este archivo en particular, y denunciaron maniobras de varios frentes, incluido el Gobierno, para enterrar el caso.

mem/ane/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.