miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Denuncian plan para construir nueva colonia israelí en Jerusalén este

Ramala, 6 oct (Prensa Latina) Activistas palestinos denunciaron hoy la decisión del gobierno israelí de reanudar un antiguo proyecto de construcción de miles de viviendas para colonos judíos en el área de Qalandia, en la zona ocupada de la ciudad de Jerusalén.

Las autoridades de ese país planean edificar 10 mil unidades habitacionales en el aeropuerto de Qalandia, que los israelíes llaman Atarot, cerrado hace dos décadas.

Citado por la agencia oficial de noticias palestina Wafa, el experto Suhail Khaliliya denunció que el proyecto incluye casas, comercios y un área industrial como parte de la estrategia de convertir el asentamiento en una ciudad capaz de albergar a más de 40 mil personas en un futuro próximo.

La obra forma parte de la estrategia de Tel Aviv de separar Jerusalén del resto de la Cisjordania palestina, subrayó.

El objetivo sionista es trazar las fronteras del ‘Gran Jerusalén’, que incluye los grandes bloques de colonias de Gush Etzion, Ma’ale Adumim y Givat Ze’ev, aseguró.

En similar sentido se pronunció el coordinador de la campaña popular para denunciar el muro de separación, Jamal Juma.

La nueva colonia se erigirá en la zona que cierra el círculo de asentamientos judíos alrededor de Jerusalén, y separa a esa ciudad del resto de la margen occidental, resaltó.

Además, manifestó el activista, será levantada entre barrios palestinos densamente poblados.

La ONG israelí Paz Ahora condenó en agosto el plan al estimar que representa un golpe mortal a la solución de dos estados ya que está proyectado en el corazón de la continuidad territorial urbana palestina.

Si se construye, será la primera colonia en esa área de la ciudad desde 1997, cuando el entonces gobierno de Benjamín Netanayhu levantó el asentamiento de Har Homa, recordó.

Según datos oficiales palestinos, ese país edificó más de 31 mil viviendas en las 144 colonias ubicadas en Cisjordania y Jerusalén oriental desde 2004 y levantó otros 139 puestos de avanzada para futuros asentamientos.

En tanto, el número de colonos creció de 415 mil hace 17 años a 660 mil en 2019, pese al rechazo de la comunidad internacional y de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

ga/rob

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.