NOTICIAS

Destacan prórroga de misión militar africana en Mozambique

Maputo, 6 oct (Prensa Latina) Medios de prensa locales destacaron hoy la decisión de la Comunidad de Desarrollo de África Austral (SADC) de prorrogar hasta enero de 2022 la presencia en Mozambique de sus fuerzas enroladas en la lucha antiterrorista.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Según difundió el diario Portal del Gobierno, tras una reunión extraordinaria del organismo regional, celebrada en Sudáfrica el presidente de este estado, Filipe Nyusi, sostuvo que de esa forma las tropas de la SADC contribuirán a la limpieza de áreas, sobre todo del norte, donde radican grupos extremistas violentos.

El mandatario insistió también en que, tras la expulsión de los extremistas vendrá la fase de reconstrucción.

La primera fase de la misión de la fuerza de la SADC en Mozambique, desplegada en julio pasado, concluye el próximo 15 de este mes.

En relación con la gestión humanitaria del bloque regional, el secretario general de la Comunidad de Desarrollo de África Austral, Elias Magosi, consideró que la misión registró progresos al recuperar territorios que estaban en poder de los elementos extremistas, reflejó en su portada el diario digital O Pais.

Infelizmente, por otra parte, el destacamento comunitario sufrió en el período la muerte de tres soldados, uno de Botswana y dos de Tanzania, lamentó la fuente.

Además de esos dos países integran el contingente armado de la SADC, Sudáfrica, Angola y Mozambique, además de tropas de Ruanda, estado que no pertenece a la institución del área.

Desde hace cuatro años la provincia mozambiqueña de Cabo Delgado, rica en gas natural, es objeto de ataques armados del grupo radical Al-Shabab, asociado a la red Al-Qaeda.

Las violentas acciones de las formaciones extremistas en Cabo Delgado y otros territorios mozambiqueños provocaron, además de tres mil muertes, el desplazamiento de unos 817 mil personas, apuntaron organizaciones humanitarias.

mgt/obf

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES