miércoles 17 de abril de 2024

TV

miércoles 17 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nobel de Química para nueva herramienta de construcción molecular

Estocolmo, 6 oct (Prensa Latina) El centífico alemán, Benjamin List y su par David MacMillan, de Estados Unidos, obtuvieron hoy el premio Nobel de Química por la creación de una nueva herramienta precisa para la construcción molecular: la organocatálisis.

La Academia Sueca de Ciencias, encargada de entregar los galardones desde 1901, detalló en un comunicado que esta técnica ha tenido un gran impacto en la investigación farmacéutica e hizo la química más ecológica.

En el 2000, Benjamin List, director del Max-Planck-Institut für Kohlenforschung, especializado en investigación química sobre catálisis y David MacMillan, de 53 años, científico escocés que trabaja en la Universidad estadounidense de Princeton, desarrollaron un tercer tipo de catálisis nombrada organocatálisis asimétrica basada en pequeñas moléculas orgánicas.

Aunque lo crearon independientemente entre sí, ambos científicos siguen siendo líderes en el campo y demostraron que los catalizadores orgánicos se pueden utilizar para impulsar multitud de reacciones químicas, indicó el texto de la institución sueca.

Detalló que la organocatálisis asimétrica permite a una velocidad mayor a la habitual, la construcción de moléculas asimétricas, que facilita sustancias químicas existentes en dos versiones, donde una es una imagen tipo espejo de la otra.

‘Ello abrió un campo de múltiples usos que van desde nuevos productos farmacéuticos hasta experimentación con moléculas que pueden capturar la luz en celdas solares’, señaló el comunicado.

El Comité Nobel indicó también que el trabajo de ambos químicos ‘llevó la construcción molecular a un nivel completamente nuevo’.

Al comentar sobre el premio de este año, el miembro del Comité Nobel, profesor Peter Somfai, de la Universidad de Lund de Suecia, dijo que la ciencia cuenta con nueva herramienta en química orgánica, y ‘eso es de gran beneficio para la humanidad’.

‘Ese concepto de catálisis resulta tan simple como ingenioso, y el hecho es que muchas personas se han preguntado por qué no lo pensamos antes’, dijo por su parte Johan Aqvist, presidente del Comité Nobel de Química.

Los catalizadores orgánicos tienen un marco estable de átomos de carbono, al que se pueden unir grupos químicos más activos y muchas veces contienen elementos comunes como oxígeno, nitrógeno, azufre o fósforo, por lo cual son tan ecológicos como económicos de producir.

Cuando se construyen moléculas, a menudo ocurren situaciones en las que se pueden formar dos moléculas diferentes que son la imagen especular de la otra, pero en ocasiones los químicos solo quieren uno de estos, particularmente cuando producen productos farmacéuticos, por eso la importancia de la organocatálisis asimétrica.

/mem/cdg

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.