viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Noches otoñales con lluvias de meteoros en España

Madrid, 6 oct (Prensa Latina) Las temperaturas ligeramente gélidas y el anochecer tempranero señalan la llegada del otoño a España, donde desde hoy y hasta el 10 de octubre serán visibles lluvias de meteoros.

Meteored (tiempo.com), uno de los proyectos líderes de información meteorológica a nivel mundial, se refirió en especial a las dracónidas y las Oriónidas, que ocuparán el espacio sideral en las venideras horas.

‘Son lluvias de meteoros que durante las próximas noches cautivarán a todo aquellos que puedan presenciarla’, destacó la experta de Meteored Natacha Payá.

Para mayor privilegio, esta noche habrá Luna Nueva, por lo que este año la observación de esta lluvia de estrellas, cuya máxima actividad se espera el viernes a las 19:00 hora local, será idónea.

Según la especialista, se pronostica un cielo oscuro en el que se producirán alrededor de 20 meteoros por hora, pero se trata de estimaciones y esto podría sufrir cambios como ya ocurrió en el año 2011, cuando se contabilizaron 600 meteoros por hora.

Si se cumplen las previsiones, será una lluvia de estrellas modesta, acotó Natacha Payá.

Las dracónidas también pueden denominarse giacobínidas, ya que provienen del cometa 21P/Giacobini-Zinner descubierto en el año 1900.

En 2021, las partículas de polvo recorrerán la atmósfera a velocidades superiores a los 20 kilómetros por segundo. Después llegarán las oriónidas

De acuerdo con la astrónoma, las oriónidas presentarán su mayor actividad durante la noche del 21 al 22 de octubre, pese a que se mantendrán en el firmamento hasta el 7 de noviembre.

Alcanzan velocidades de entre 66 y 70 kilómetros por segundo y varían entre los 15 y 70 meteoros por hora.

Las oriónidas están asociadas a la estela del cometa 1/P Halley, que orbita en torno al sol cada 76 años y, como otros cometas, sus partículas se diluyen en la atmósfera dejando ese destello que tanto impacta. Serán más visibles el 20 de octubre, tras la luna llena.

mem/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.