viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Pandora Papers impactan al oficialismo en carrera electoral chilena

Santiago de Chile, 6 oct (Prensa Latina) El candidato del oficialismo a la presidencia chilena, Sebastián Sichel, continuó hoy su descenso en las encuestas, impactado por los debates sobre las pensiones y el escándalo Papeles de Pandora, que involucra al presidente Sebastián Piñera.

Documentos filtrados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, en colaboración con los medios chilenos Ciper y LaBot, revelan negocios en paraísos fiscales del mandatario, quien enfrentará la semana próxima una acusación constitucional.

‘El efecto que dejarán los Pandora Papers (Papeles de Pandora) tendrá insospechadas consecuencias políticas y electorales que probablemente superen con largueza a las judiciales’, señala un artículo del diario digital El Mostrador.

Añade la publicación que los principales afectados por las esquirlas políticas y electorales son el actual presidente y el candidato de la coalición de derecha Chile Podemos Más, Sebastián Sichel.

‘Piñera no estará en la papeleta del 21 de noviembre, pero la gente verá en Sichel a su representante y, por lo tanto, contra él se dirigirá la rabia de la opinión pública encuestada en las próximas mediciones de clima político y, muy probablemente, el castigo a Sichel en las urnas’, afirma el artículo. Una encuesta publicada hoy por la firma Data Influye confirma en el primer lugar de la carrera hacia La Moneda a Gabriel Boric, del bloque de izquierda Apruebo Dignidad, con 25,7 por ciento de las intenciones de voto.

Sin embargo, el sondeo desplaza del segundo puesto a Sichel y lo relega a un tercer lugar con 12,1 puntos, por detrás del representante de la ultraderecha, José Antonio Kast.

Otro tema que incide en la caída del aspirante del gobierno es el debate en el Congreso Nacional de la propuesta de un cuarto retiro del 10 por ciento de las pensiones para permitir a los ahorristas enfrentar la crisis generada por la Covid-19.

Sichel fue uno de los principales detractores de esa iniciativa y hasta llegó a presionar a los parlamentarios de su alianza para que votaran en contra en la Cámara de Diputados, sin embargo, después tuvo que reconocer públicamente que extrajo 10 por ciento de su fondo de jubilación.

Acorralado por el escándalo y en un gesto inesperado, declaró posteriormente que, en caso de aprobarse en el Senado el cuarto retiro, propondría extraer el 100 por ciento de los depósitos de las Aseguradoras del Fondo de Pensiones para evitar que fueran ‘expropiados’.

Analistas consideran que con esta posición no sólo queda en entredicho su liderazgo en la coalición, sino también su credibilidad, y de ahí que se cuestione su pase a una segunda ronda en los comicios presidenciales del 21 de noviembre.

mem/car/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.