martes 23 de abril de 2024

TV

martes 23 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Paro nacional en Bolivia del 11 de octubre promueve la impunidad

La Paz, 6 oct (Prensa Latina) La movilización nacional opositora contra el Gobierno de Bolivia el 11 de octubre tiene por objetivo promover la impunidad de personas acusadas o vinculadas con el golpe de estado de 2019, alertó hoy aquí una fuente oficial.

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, declaró a la prensa local que los organizadores de la medida de fuerza buscan promover la impunidad de quienes cometieron sedición, violentaron los derechos humanos y el erario público.

Las declaraciones públicas de los opositores ratifican que en 2019 no hubo sucesión constitucional sino un golpe ilícito contra la Constitución, y lo visto no necesita de mayor indagación, ‘simplemente poner sobre la mesa esos actos’ para que la justica pueda actuar, enfatizó.

En recientes declaraciones, Luis Fernando Camacho, gobernador del departamento de Santa Cruz desde mayo último, divulgó en un video que su padre José Luis Camacho negoció con policías y militares participantes de la asonada.

Silva insistió en que debe hacerse justicia por los muertos, heridos y perseguidos durante el golpe, que llevó al poder a Jeanine Áñez.

‘Queremos que se cumpla la ley’, subrayó, y afirmó que la administración de justicia en su país ‘tiene hoy una prueba de fuego’, más allá de la subordinación histórica al poder, de exigir celeridad, trasparencia y objetividad.

Este miércoles, el fiscal Omar Mejillones declaró que convocarán a declarar al presidente del Comité Cívico Potosinista, Marco Antonio Pumari, quien en 2019 participó en las protestas contra el entonces presidente Evo Morales y denunció un supuesto fraude electoral.

Mejillones señaló que la comisión de fiscales trabaja en base a un cronograma y existe una lista de personas llamadas a declarar dentro de la etapa preparatoria de la investigación, en la cual está Pumari, apuntó.

msm/jcd/gdc

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.