jueves 18 de abril de 2024

TV

jueves 18 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Con peligro volcánico, solidaridad llega a La Palma, Canarias

Madrid, 7 oct (Prensa Latina) Más de siete millones de euros en metálico fueron ingresados hoy en cuentas oficiales de ayuda a los damnificados en la isla española de La Palma, Canarias, por el azote del volcán Cumbre Vieja.

Un gesto que llenó de emoción a las autoridades de la zona y muy en especial a la población, en un lugar donde la lava engulló más de 600 inmuebles y arrasó con unas 400 hectáreas, incluidos valiosos cultivos de plátanos.

Ya el Gobierno adelantó una partida de más de 10 millones de euros y movilizará recursos por cifras superiores a los 200 millones de euros para paliar los daños a una isla que vivía del turismo y la agricultura.

Con el dinero llegado y el espaldarazo que también han dado importantes empresas españolas, el Gobierno de Canarias está embarcado en la búsqueda y compra de viviendas en la isla.

Una de las soluciones inmediatas apunta a levantar casas prefabricadas en los municipios de Los Llanos de Aridane, El Paso y Tazacorte, como alternativa a los más de 600 hogares arrasados por el magma del volcán.

Las ayudas, según explicaron las autoridades, proceden de diferentes lugares del mundo y también de compañías privadas, que enviaron además ropa, alimentos y enseres.

Son más de seis mil las personas que permanecen evacuadas y aunque las explosiones del volcán y el deslizamiento de lava continúa, los científicos confían en que los daños no se incrementen.

De todas formas, advirtieron que se trata de una realidad cambiante y la ciudadanía no puede sentirse tranquila ni dejar a un lado las medidas de seguridad.

El volcán emite un promedio de cinco mil 849 toneladas diarias de dióxido de azufre, lo que señala que el fin de la erupción todavía no se vislumbra en el horizonte.

Puede definirse con bastante precisión que la lava arrojada por el volcán ha sido de unos 35 millones de metros cúbicos, una parte de ella instalada en el mar y con graves afectaciones para el ecosistema.

Este miércoles, el Senado dio luz verde al plan de ayudas propuesto por el Gobierno, que ayer en su Consejo de Ministros de España adoptó el Real Decreto Ley con medidas urgentes para apoyar a los damnificados en Santa Cruz de La Palma, Islas Canarias.

El paquete de medidas que incluye el Real Decreto Ley abarca reparar los daños y reconstruir económica y socialmente la isla.

Asimismo, la administración central movilizará más de 213 millones de euros con el fin de dar una respuesta transversal a la crisis.

rgh/ft

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.