viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Cuba ratificó voluntad de reforzar cooperación y amistad con África

La Habana, 7 oct (Prensa Latina) Cuba ratificó hoy su voluntad de reforzar los lazos de amistad y cooperación con África, estas últimas renovadas y consolidadas en varias esferas, expresó la viceministra de Salud Pública, doctora Regla Angulo Pardo.

Al intervenir en el VII Evento Virtual Continental Africano de Solidaridad con el país caribeño, Angulo Pardo recordó que la presencia médica cubana data de 1963 con el envío de la primera brigada internacionalista a Argelia, fruto del genio político del líder de la Revolución, Fidel Castro Ruz, y de su sentido humanista y solidario.

Precisó que durante 58 años, la cooperación ininterrumpida en ese sector se incrementó a 37 países de la región, al tiempo que destacó la creación de la primera Escuela de Medicina con asesoría de especialistas de La Habana en Yemen y posteriormente ampliada a Etiopía, Uganda, Ghana, Gambia, entre otros.

Citada por el sitio web del Ministerio de Salud Pública (Minsap), la funcionaria explicó que miles de médicos africanos, provenientes de zonas rurales y de sectores de bajos recursos económicos, han egresado de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) de esta capital y de otras facultades en el resto del país.

Asimismo, calificó como hito en la cooperación médica el envío de tres brigadas del Contingente ‘Henry Reeve’ a Sierra Leona, Liberia y Guinea Conakry para enfrentar la epidemia del Ébola.

‘Actualmente cooperamos con más de 28 mil colaboradores en 60 países, de ellos 32 países de África, incremento sostenido que ha sido posible también por el desarrollo y fortalecimiento del Sistema Nacional de Salud cubano y al apoyo de la población cubana’, enfatizó.

Con la llegada de la pandemia de la Covid-19, un desafío para la salud pública, la isla mayor de las Antillas supo extender la mano nuevamente a quienes la necesitaron y envió 57 brigadas médicas del mismo contingente a 41 países, 12 de ellas para la región africana, agregó.

Para enfrentar la virus del SARS-CoV-2, causante de la enfermedad, Cuba creó cinco candidatos vacunales y actualmente tres de ellos (Soberana 02, Soberana Plus y Abdala) han sido acreditadas por la Autoridad Regulatoria Nacional para su uso de emergencia y el resto (Soberana 01 y Mambisa) se encuentran en fases de ensayos clínicos, resaltó la viceministra.

‘Desde mayo que se inició el proceso de vacunación, el 97,6 por ciento de la población de dos años y más cuenta al menos con una dosis y el 58 por ciento con el esquema completo. El propósito es lograr que la población cubana mayor de dos años esté vacunada antes de que concluya este año 2021’, reiteró.

Agradeció el apoyo firme y unánime de África en la lucha contra el bloqueo impuesto a Cuba por los Estados Unidos, los reclamos por la devolución del territorio ilegalmente ocupado por los Estados Unidos en Guantánamo y el derecho a la autodeterminación.

msm/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.