jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Lula llamó en Brasil a tener mayor sensibilidad medioambiental

Brasilia, 7 oct (Prensa Latina) El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva afirmó hoy aquí que la sociedad debe tener una mayor sensibilidad hacia el reciclaje, al alegar que la cuestión medioambiental va más allá de la Amazonia.

De visita en el Complejo Integrado de Reciclaje del Distrito Federal (DF), Lula insistió en que ‘no solo el tema de la Amazonia es una cuestión medioambiental. El medioambiente es el lugar donde vivimos y trabajamos’.

Relató que se acercó a la cinta transportadora en la que pasaban desperdicios y pensé: ‘no es posible que la gente junte toda la basura. En esa cinta transportadora pasan trozos de salchicha, papel higiénico, tampones. ¿Acaso la sociedad no tiene sensibilidad?’, se preguntó.

El fundador del Partido de los Trabajadores también señaló que, además de ser actores fundamentales para el medioambiente, los recicladores son trabajadores que mantienen a sus familias con su labor.

‘La gente no puede tirar la porquería en cualquier sitio pensando que después un tonto la recogerá. No quiero para mis hijos, lo que no quiero para quienes recogerán la basura. Si tengo un mínimo de cuidado por la higiene de mis hijos, ¿por qué no debería preocuparme por quién recoge la basura?’, indicó.

Insistió en que ocuparse del tema medioambiental es saber que hay alguien al final tratando la impureza y ganándose la vida para mantener sus hogares.

Durante el discurso, el exdirigente obrero hizo un llamamiento a la sociedad y a los gobernantes para que ayuden a los recolectores y no los traten como si fueran algo pernicioso o malo.

‘No traten a estas personas como si fueran objetos, trátenlas como seres humanos, con respeto. Hacen por la ciudad lo que tú no puedes hacer. Recogen la basura que usted, irresponsablemente, no recoge’, apuntó.

Bajo gritos de Lula presidente 2022, el exlíder sindical intercambió opiniones este jueves en la planta con los trabajadores, en su mayoría mujeres, que separaban los artículos reciclables de la basura en una cinta transportadora.

El expresidente recuperó sus derechos políticos en marzo tras un juez del Supremo Tribunal Federal anular todas sus condenas, decisión que también le propició presentarse en la carrera por el poder el próximo año.

Desde el domingo, Lula activó contactos en su segunda visita al DF en lo que va de año, en busca de alianzas electorales de cara a las justas comiciales.

Con la idea de sumar apoyos, conversó en la semana con políticos de partidos de izquierda y con posibles aliados del centro y la centro-derecha.

msm/ocs

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.