miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Relacionan escasez de combustible en Haití con índices de inseguridad

Puerto Príncipe, 7 oct (Prensa Latina) La escasez de combustible en el mercado de Haití está relacionado con los altos índices de inseguridad y la actuación de bandas armadas que interceptan los vehículos distribuidores, reveló hoy la prensa local.

La frecuencia de estos ataques aumentó en las últimas jornadas, al menos cinco camiones fueron incautados en Cité Soleil, situados en las inmediaciones de la terminal petrolera de Varreaux, dijo al diario Le Nouvelliste, André Dériphonse, responsable de la Asociación Nacional de Propietarios de Estaciones de Servicio.

Explicó que en algunos casos la carga se transfiere a envases y luego es vendida en el mercado informal, y en otras los dueños de gasolineras deben pactar un precio para recuperar la mercancía, los vehículos y conductores.

‘Todo el mundo en la zona, transportista o dueño de una gasolinera que tenga su propio camión, está paralizado. Es un desafío llegar a la terminal para abastecer la red de distribución. Esta es la situación en estos momentos’, advirtió Dériphonse, quien escribió al ministro de Comercio, Jonas Coffy, y conversó con el jefe de la Policía, Léon Charles.

Mientras, en la capital y otras provincias, las personas se aglomeran en los pocos surtidores que expenden combustible, y el precio de la gasolina o el diésel se dispara en el mercado informal.

El racionamiento también afecta la generación eléctrica, ya insuficiente de la empresa nacional, obligando a los clientes a comprar a sobreprecio los carburantes para abastecerse de su propia energía.

A este panorama se suma que el volumen de combustible importado por el Estado no satisface la demanda, reveló David Turner, presidente de la Asociación Nacional de Distribuidores de Productos Petroleros.

El Gobierno de Ariel Henry aún no se pronunció sobre la situación que las asociaciones califican de ‘catastrófica’, y medios locales indicaron que los empresarios relacionados con los carburantes sostendrán un encuentro esta semana con el neurocirujano.

mem/ane

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.