viernes 19 de abril de 2024

TV

viernes 19 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Critican a Canadá por obstaculizar producción y exportación de vacuna

Ottawa, 8 oct (Prensa Latina) El gobierno canadiense obstaculiza hoy el otorgamiento de una licencia obligatoria para producir vacunas contra la Covid-19 y enviarlas a países como Bolivia, denunciaron aquí autoridades de esa nación sudamericana.

Es hora de tomar decisiones en nombre de la humanidad, expresó Benjamín Blanco, viceministro boliviano de Comercio Exterior e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores en una entrevista con la cadena Global News.

El funcionario explicó que desde hace cinco meses solicitaron a Canadá autorizar a la empresa Biolyse Pharma, de Ontario, la exportación de vacunas de Johnson & Johnson hacia Bolivia, donde menos del 30 por ciento de las personas están completamente inmunizadas.

Blanco repitió su solicitud para que el ejecutivo liderado por el primer ministro, Justin Trudeau, anule la exención de patente y emita una licencia obligatoria para permitir la fabricación de los fármacos.

La parlamentaria canadiense Niki Ashton, del Nuevo Partido Democrático, se hizo eco en su cuenta de Twitter de la denuncia sobre cómo su país prioriza su relación con las grandes farmacéuticas en vez de cumplir sus obligaciones en derechos humanos.

John Fulton, vicepresidente ejecutivo de Biolyse Pharma, reconoce que existe un mecanismo legal mediante el cual pudieron darles el permiso para la fabricación de las vacunas: el Régimen de Acceso a los Medicamentos de Canadá.

Otra traba es el Acuerdo sobre aspectos de los Derechos de propiedad intelectual relacionados con el Comercio, que protege la patente de Johnson & Johnson sobre su vacuna y prohíbe a la farmacéutica producirla.

Un portavoz del Ministerio de Innovación, Ciencia y Desarrollo Económico de Canadá dijo a Global News que son conscientes del interés por flexibilizar la propiedad intelectual para aumentar la producción de vacunas, pero no se pronunció sobre las preocupaciones de Bolivia.

El gobierno boliviano asegura que firmó un contrato para importar 15 millones de dosis luego de la licencia obligatoria a la farmacéutica, y para eso presentó pruebas de que el país sudamericano no tiene capacidad para producir el inyectable contra la Covid-19.

jha/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.