miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

EEUU dialogará con talibanes por primera vez tras salida de Kabul

Washington, 8 oct (Prensa Latina) Estados Unidos y el movimiento talibán dialogarán este fin de semana por primera vez de forma presencial, luego de la retirada de las tropas del Pentágono de Afganistán, divulgaron hoy medios de prensa.

Al encuentro, que tendrá lugar en Doha, Qatar, asistirán representantes del Departamento de Estado, de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid) y de la comunidad de inteligencia norteamericana, destacó la cadena CNN que citó de forma anónima a un portavoz del Gobierno.

El funcionario apuntó que entre los objetivos de la reunión está presionar a los talibanes para garantizar el paso seguro y continuo de los ciudadanos estadounidenses y otras personas fuera del territorio afgano.

Otra prioridad para Washington será hacer que Kabul cumpla su compromiso de impedir que el país centroasiático se convierta en espacio para que grupos terroristas organicen atentados contra Estados Unidos o sus aliados.

La partida de los soldados estadounidenses del territorio afgano concluyó el pasado 30 de agosto, después de 20 años de ocupación militar, porque supuestamente allí el movimiento talibán daba refugio al grupo terrorista Al Qaeda, responsable de los ataques del 11 de septiembre de 2001.

En ese tiempo las fuerzas de Washington y sus socios de la OTAN no lograron derrotar a los talibanes, ni establecer una democracia a su conveniencia, por el contrario, avivaron la propagación de grupos extremistas islamistas, consideran analistas.

La nación de Asia Central se encuentra ahora más empobrecida debido al conflicto y según datos de la ONU, este año casi 360 mil afganos fueron desplazados y desde el inicio de la guerra suman varios millones los refugiados y más de 150 mil civiles muertos.

npg/avr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.