NOTICIAS

Instalan en Ecuador órgano técnico para reducir violencia carcelaria

Quito, 8 oct (Prensa Latina) El Directorio del Organismo Técnico del Sistema Nacional de Rehabilitación Social de Ecuador, trabaja hoy en un plan de acción contra la violencia y por los derechos humanos en las cárceles.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Instalado en sesión permanente, el mecanismo integró al Ministerio de Gobierno y la Secretaría Nacional de Planificación como miembros y decidió conformar dos mesas técnicas para actualizar la normativa, los procesos y protocolos de la red de penitenciarías del país, en correspondencia con los estándares internacionales de los derechos humanos.

El Directorio también reconoció la importancia de acciones urgentes y necesarias para superar la crisis en las prisiones, agudizada con una reciente masacre en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, que costó 119 vidas y dejó al menos 79 heridos.

Devolver la institucionalidad al Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores del Ecuador y fortalecer su gestión, es una de las metas del organismo.

El plan de acción comprende además trabajar con la Corte Nacional de Justicia y el Consejo de la Judicatura, a fin de revisar posibles reformas sobre justicia penal, así como integrar a la agencia Regional de la Organización de las naciones Unidas contra la Droga y el Delito en la elaboración de políticas públicas con enfoque en los derechos humanos.

Mientras, la Defensoría del Pueblo realizará visitas a los centros de rehabilitación social a nivel nacional.

Entre las metas del directorio consta entregar al país la política pública para el sector a cargo del sistema carcelario, con fecha máxima en febrero de 2022.

El organismo está conformado además por los ministerios de Salud Pública, Educación, Inclusión Económica y Social, Deporte, Trabajo y Cultura y Patrimonio.

Los problemas en las prisiones de Ecuador se agudizaron desde 2019, durante el gobierno del expresidente Lenín Moreno, por temas relacionados con la falta de programas de rehabilitación social y la desinstitucionalización de sistema.

El hacinamiento, las malas condiciones en la infraestructura de las instalaciones y los enfrentamientos entre grupos delincuenciales por el control de esos centros, también agudizaron la crisis, cuyo saldo de muertes violentas desde enero de este año es de alrededor de 230.

mem/scm

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES