miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Manos de Ecuador rinden homenaje al Che Guevara

Quito, 8 oct (Prensa Latina) A 54 años de su asesinato, el rostro de Ernesto 'Che' Guevara cobra vida hoy en Ecuador en un lienzo que plasma su estatura de luchador y trascendencia en América Latina y el mundo.

‘Octubre 8, Homenaje al Guerrillero Heroico’ es el título de la obra de la antropóloga ecuatoriana Yumac Ortíz, quien descubrió a través de los colores y pinceles una forma de expresión en tiempos de la pandemia de Covid-19.

‘La esencia es rendir tributo a la resistencia heroica del Che en su lucha internacionalista por la libertad y la solidaridad entre pueblos’, aseguró la autora en declaraciones a Prensa Latina.

A su juicio, la lucha del revolucionario argentino-cubano por la paz, la vida y la autodeterminación de los pueblos es un legado que permanece vivo en la actualidad, cuando desde diferentes rincones de América Latina hay un clamor por la integración regional contra la arremetida imperial.

La obra, presentada hoy públicamente, forma parte de la Serie de Afiches: Floreciendo en Revolución, que utiliza la creación gráfica sobre la base de la obra de la artista para dar forma a rostros floridos, en un juego cromático.

‘La colección es un tributo a esos hombres y mujeres revolucionarios de nuestra América que dejaron un legado de libertad, justicia social y solidaridad, y con ideales y pensamientos siguen siendo un referente para los pueblos del mundo en busca de la autodeterminación, la dignidad y la paz’, precisó Ortíz. Sobre la figura del Guerrillero Heroico advirtió que está más presente que nunca y este día nos convoca a seguir construyendo paz y soberanía, en defensa de la vida y de los derechos humanos.

Además del Che, la serie incluye a latinoamericanos como los independentistas Simón Bolívar (Venezuela) y Eloy Alfaro (Ecuador), el líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro y el Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

A la selecta lista se suman la luchadora ecuatoriana Manuela Sáenz, el revolucionario nicaragüense Augusto César Sandino y el expresidente venezolano Hugo Chávez.

npg/scm

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.