jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nicaragua da primeros pasos en camino a la movilidad eléctrica

Managua, 8 oct (Prensa Latina) Con la incorporación de los dos primeros automóviles movidos solo por energía eléctrica, Nicaragua inicia el camino de ese tipo de movilidad, apuntó hoy el ministro de Energía Salvador Mansell.

Se trata de una apuesta gubernamental por la energía sostenible, comentó el también presidente de la Empresa Nicaragüense de Trasmisión Eléctrica (Enatrel), en declaraciones al portal oficial El 19 Digital.

Como parte del programa latinoamericano de movilidad eléctrica, Nicaragua adquirió los primeros dos vehículos marca Volkswagen, movidos por esa energía, que integrarán la flota vehicular de Enatrel para de esa forma contribuir a la protección del medio ambiente y la reducción de emisiones de carbono.

La idea es mostrar todas las bondades de esos medios de transporte para irnos preparando de manera bastante acelerada para su posterior empleo en mayor escala, dijo el principal directivo de la empresa estatal.

Los automotores adquiridos por Enatrel tienen una autonomía entre 400 y 500 kilómetros, capacidad para cinco pasajeros, climatización, tablero digital de control y manejo, radio y un sistema de conducción que permite seleccionar tres tipos: económico, velocidad media y mayor.

Además cuentan con sensores que muestran si hay vehículos delante o atrás y lo ubica a una distancia prudente.

Pueden alcanzar velocidades entre 180 y 200 kilómetros por hora, disponen de 204 caballos de fuerza y resultan silenciosos al 100 por ciento.

Enatrel desarrolla de conjunto con la empresa española Melfosur un proyecto piloto para generación de energía solar fotovoltaica, para lo cual fue instalado un sistema de más de mil 400 paneles solares en su edificio sede.

npg/fgn

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.