NOTICIAS

Nuevo gobierno marroquí ante alicaída economía y tensión con Argelia

Rabat, 8 oct (Prensa Latina) El flamante gobierno de Marruecos que inicia funciones hoy enfrenta una situación económica grave por estancada y, más aún, una creciente tensión diplomática con Argelia, su vecino del este.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Un multimillonario Aziz Akhannouch es el primer ministro del equipo de titulares de 24 miembros, siete de ellos mujeres, que recibió horas atrás el espaldarazo del rey Mohammed VI en una ceremonia realizada en la ciudad de Fez (norte).

El nuevo gabinete es bicolor pues incluye a miembros de los partidos Asamblea Nacional de Independientes (RNI, siglas en francés), de Akhannouch, y del Autenticidad y Modernidad, de sensibilidad liberal, segundo en los recientes comicios que resultaron catastróficos para el islamista de la Justicia y el Desarrollo.

El único sobreviviente del anterior consejo ministerial es el canciller Nasser Bourita, un independiente, la misma condición que ostenta el nuevo titular del Interior, Abdelouafi Laftit.

La permanencia de Bourita se explica por la necesidad de dar seguimiento a la política exterior, en particular las relaciones diplomáticas rotas por Argelia a fines de agosto pasado tras acusar el reino marroquí de instigar y apoyar a los autores de los incendios forestales que devastaron miles de hectáreas de bosques en la Kabilia.

Los desencuentros entre Argelia y Marruecos incluyen además el apoyo del primero a los independentistas del frente Polisario contra la ocupación del segundo de grandes extensiones del Sahara Occidental.

El apoyo de Rabat al retorno de Israel a la Unión Africana en condición de país observador y la reanudación de relaciones diplomáticas bilaterales entre Tel Aviv y el país del Magreb, son otros de los diferendos que ahondan el abismo entre ambas capitales.

acl/msl

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES