miércoles 24 de abril de 2024

TV

miércoles 24 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Nuevo gobierno marroquí ante alicaída economía y tensión con Argelia

Rabat, 8 oct (Prensa Latina) El flamante gobierno de Marruecos que inicia funciones hoy enfrenta una situación económica grave por estancada y, más aún, una creciente tensión diplomática con Argelia, su vecino del este.

Un multimillonario Aziz Akhannouch es el primer ministro del equipo de titulares de 24 miembros, siete de ellos mujeres, que recibió horas atrás el espaldarazo del rey Mohammed VI en una ceremonia realizada en la ciudad de Fez (norte).

El nuevo gabinete es bicolor pues incluye a miembros de los partidos Asamblea Nacional de Independientes (RNI, siglas en francés), de Akhannouch, y del Autenticidad y Modernidad, de sensibilidad liberal, segundo en los recientes comicios que resultaron catastróficos para el islamista de la Justicia y el Desarrollo.

El único sobreviviente del anterior consejo ministerial es el canciller Nasser Bourita, un independiente, la misma condición que ostenta el nuevo titular del Interior, Abdelouafi Laftit.

La permanencia de Bourita se explica por la necesidad de dar seguimiento a la política exterior, en particular las relaciones diplomáticas rotas por Argelia a fines de agosto pasado tras acusar el reino marroquí de instigar y apoyar a los autores de los incendios forestales que devastaron miles de hectáreas de bosques en la Kabilia.

Los desencuentros entre Argelia y Marruecos incluyen además el apoyo del primero a los independentistas del frente Polisario contra la ocupación del segundo de grandes extensiones del Sahara Occidental.

El apoyo de Rabat al retorno de Israel a la Unión Africana en condición de país observador y la reanudación de relaciones diplomáticas bilaterales entre Tel Aviv y el país del Magreb, son otros de los diferendos que ahondan el abismo entre ambas capitales.

acl/msl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.