jueves 25 de abril de 2024

TV

jueves 25 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Presentan estudio sobre jardines en isla italiana de Pantelaria

Roma, 8 oct (Prensa Latina) Legambiente y el Grupo Unipol presentaron hoy una nueva intervención de su campaña Beauty Italy, la cual consistió en censar más de 400 jardines de la isla siciliana de Pantelaria para valorizar su patrimonio paisajístico-agronómico.

Calificado por la organización ambientalista más extendida en Italia como una obra única y completa que devolvió un precioso mapa con fotos, descripción, georreferenciación y estado de conservación de los jardines de la isla italiana situada a unos 85 kilómetros al sureste de la isla de Sicilia.

Algunos de los jardines, por tipo y ubicación, detalló ese ente, están ahora incluidos en un itinerario de descubrimiento para apreciar la isla desde perspectivas inusuales y particulares.

El monitoreo realizado, añadió, será utilizado por el Parque Pantelaria tanto para proteger la extraordinaria biodiversidad presente en ese contexto, como para dar curso a la restauración y recuperación de algunos de los jardines, la creación de caminos accesibles que permitan la visita y de hecho un nuevo producto turístico a la isla.

De igual modo los resultados del estudio facilitaron la identificación de jardines adecuados para ser incluidos en un nuevo itinerario turístico, a través de cinco recorridos potenciales, el primero de estos de unos 15 kilómetros, que incluye 24 jardines y puede ser cubierto a pie en unas cinco horas.

El jardín de Pantelaria es una de las manufacturas rurales más singulares de la isla de igual nombre, la cual representa un laboratorio centenario que ha refinado técnicas agrícolas y de construcción y sabido aprovechar la escasez de recursos hídricos y eventos climáticos extremos.

Para Edoardo Zanchini, vicepresidente de Legambiente, este estudio es particularmente importante en tiempos de cambio climático.

Argumentó que durante aproximadamente dos siglos este tipo de construcción protegió contra condiciones secas y asegura un microclima que permite la vegetación de los cítricos y las plantas que tradicionalmente se cultivan en interiores.

También destacó el interés de difundir buenas prácticas agrícolas y de ordenación territorial capaces de adaptarse a un clima que ya está cambiando y los jardines de Pantelaria son un excelente ejemplo de cómo conjugar la sabiduría constructiva ancestral con conocimientos agronómicos actuales.

Todo ello conservando la belleza de los paisajes, combinándola con la productividad agrícola, premisa indispensable para asegurar el futuro de los habitantes y sus territorios, explicó.

Marisa Parmigiani, responsable de Sostenibilidad del Grupo Unipol, por su parte señaló el apoyo firme a ese proyecto pues responde a los objetivos de la campaña Beauty Italy: cambio climático, belleza y protección del patrimonio.

mgt/smp

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.