martes 16 de abril de 2024

TV

martes 16 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Rige en Costa Rica veda publicitaria gubernamental por elecciones

San José, 8 oct (Prensa Latina) Las instituciones públicas de Costa Rica tienen prohibido hoy y hasta el 6 de febrero de 2022 difundir espacios pagados en los medios de comunicación para publicitar su gestión y logros, informó el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

El TSE refirió que en caso de segunda vuelta, la prohibición se extenderá hasta el domingo 3 de abril, tal como lo establece el Código Electoral.

Ese documento establece que las instituciones del Poder Ejecutivo, de la administración descentralizada y de las empresas del Estado, a las alcaldías y los concejos municipales no pueden difundir, mediante cualquier medio de comunicación, información publicitaria relativa a la obra realizada.

Solo exceptúa de ese impedimento a las informaciones de carácter técnico o científico, que resulten indispensables e impostergables, por referirse a aspectos relacionados con la prestación de servicios públicos esenciales o por emergencias nacionales.

El TSE precisó que el objetivo de esta norma es garantizar que las autoridades gubernativas no publiciten su obra o exalten logros, para evitar el favorecimiento de agrupaciones políticas que participen en la contienda electoral.

Esa prohibición, prosiguió, abarca la contratación y exposición de publicidad sobre obras y proyectos de las instituciones públicas, ya sea gestión pasada, presente y futura.

Por ello, la máxima autoridad electoral de Costa Rica, que este martes cortó la cinta de la campaña electoral para los comicios generales del 6 de febrero de 2022, señaló que queda totalmente vedada la difusión de mensajes pasados que destaquen la capacidad de acción de las instituciones gubernamentales.

También, mejoras, innovaciones, virtudes o ventajas cualitativas o cuantitativas en la prestación de los servicios que procuran, así como la discusión de planes o asuntos de interés nacional que, de manera explícita o implícita, favorezcan una visión de continuidad en las labores del gobierno.

Quien incumpla esta disposición incurrirá en beligerancia política (que puede acarrear una inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos que va de dos a cuatro años o su destitución inmediata) y en el delito de desobediencia a la autoridad.

Con parte de la convocatoria a elecciones nacionales, este miércoles, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, entregó al TSE el mando de la Fuerza Pública y de la Policía de Tránsito.

jha/ale/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.