viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Visita de trabajo de canciller argentino a Brasil

ministro-argentino-en-reunion-del-consejo-de-dd-hh
Brasilia, 8 oct (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina, Santiago Cafiero, cumplirá desde hoy una visita de trabajo a Brasil por invitación del canciller Carlos Alberto Franco França.

Una nota de la cancillería indica que Cafiero y França ‘discutirán los principales temas de la agenda bilateral, así como cuestiones relacionadas con el fortalecimiento y modernización del Mercosur (Mercado Común del Sur), bajo la actual presidencia pro tempore de Brasil’.

Según el texto, que no específica días de estancia de Cafiero en esta capital, el gigante sudamericano es el principal socio comercial de Argentina, mientras que la nación rioplatense es el tercero de Brasil.

La acotación también afirma que el intercambio comercial bilateral en 2020 alcanzó los 16 mil 400 millones de dólares, con exportaciones nacionales de ocho mil 500 millones de dólares e importaciones de productos argentinos del orden de siete mil 900 millones de dólares. El flujo comercial se expande rápidamente en 2021, con un crecimiento del 49 por ciento respecto al año anterior, apunta la comunicación.

Agrega que el stock de inversiones recíprocas resulta significativo (28 mil millones de dólares) y abarca una amplia gama de sectores en ambos países, incluyendo productos manufacturados, servicios, minería y acero, energía, ingeniería y construcción, agroindustria, gestión de infraestructuras y tecnología.

Recientemente França y Cafiero platicaron sobre la modernización del Mercosur, después que Brasil advirtiera que las divergencias de este proceso podrían provocar la salida de la organización intergubernamental.

El jefe de la diplomacia brasileña aprovechó una llamada telefónica que hizo a Cafiero para felicitarlo por su nuevo nombramiento como ministro para abordar el tema de la modernización del bloque económico que ambos países comparten con Paraguay y Uruguay, según informó entonces la cancillería en la red social Twitter.

Cafiero aseveró, por su parte, que habló con França sobre ‘las posibilidades de coordinación entre los dos países en materia de infraestructuras’.

Para Argentina, preservar la unidad regional es una política de Estado, remarcó también en Twitter.

La modernización a la que alude França pasa por una posible reducción del arancel externo común (conocido como TEC) del Mercosur y permitir a los Estados miembros negociar acuerdos con otros países o plataformas de integración de forma individual y no conjunta, como imponía hasta ahora la normativa interna del bloque.

Ambas propuestas cuentan con el firme apoyo de Brasil y Uruguay, mientras que Paraguay las respalda parcialmente y Argentina se opone de manera rotunda.

npg/ocs/cvl

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.