NOTICIAS

Arrestan a notorio actor por propaganda separatista en Nigeria

Abuja, 9 oct (Prensa Latina) El notorio actor de cine Chiwetalu Agu fue detenido por el Ejército acusado de incitar a la separación del estado de Biafra (sureste) del resto de Nigeria y liberado horas después, anunciaron hoy fuentes castrenses.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email

Agu estaba en medio de un improvisado mitin en una plaza del estado de Anambra (sur) en el que exhortaba a la población a apoyar las demandas secesionistas de la etnia igbo de la región biafreña, rica en petróleo.

En 1967 militares igbo, liderados por el teniente coronel Chukwuemeka Odumegwu Ojukwu, proclamaron la independencia del resto de Nigeria y detonaron una cruenta guerra civil en la que murieron unos cuatro millones de personas, tres millones de ellos civiles igbo.

La declaración de independencia fue reconocida solo por Gabón, Haití, Costa de Marfil, Tanzania y Zambia y obtuvo apoyo militar y financiero de Francia, Portugal, que aún controlaba sus posesiones coloniales africanas, e incluso de Israel, que tenían interés en el petróleo del delta del río Níger.

Rodesia y Sudáfrica, países en los cuales regían gobiernos racistas de minoría blanca asimismo respaldaban el levantamiento separatista inciado en 1967 y sofocado tes años después.

msm/msl/gdc

NOTAS RELACIONADAS
NOTAS RELACIONADAS
Agencias de noticias y medios digitales
nombre generico prensa latina

| Envía SMS al 8100 con el texto PL
Mantente informado con 4 mensajes x 25 cup

© 2016-2021 Agencia Informativa Latinoamericana S.A.

Radio – Televisión – Publicaciones impresas y digitales.
Todos los derechos reservados.

Calle E # 454 esq. 19, Vedado, La Habana, Cuba.
Teléf: (+53) 7 838 3496, (+53) 7 838 3497, (+53) 7 838 3498, (+53) 7 838 3499
Prensa Latina © 2021 .

Sitio diseñado y desarrollado por el Departamento de Desarrollo de la Dirección Técnica de Prensa Latina.

EDICIONES