viernes 26 de abril de 2024

TV

viernes 26 de abril de 2024

MATERIAL DE ARCHIVO

Día Mundial de las Aves Migratorias insta a proteger hábitats

La Habana, 9 oct (Prensa Latina) áCanta, vuela, vuela como un pájaro!, es el tema este 2021 del Día Mundial de las Aves Migratorias a conmemorarse hoy con el objetivo de crear mayor conciencia sobre esas especies y proteger sus hábitats.

La fecha, un llamamiento para que las personas vuelvan a conectarse con la naturaleza a través de las aves, es celebrada cada año aproximadamente el segundo sábado de octubre porque debe coincidir con el inicio de la segunda migración del año, dado que la primera ocurre en mayo.

Expertos confieren a las aves migratorias un papel vital en el medio ambiente porque garantizan un perfecto equilibrio y evitan la propagación de plagas que afecten la salud de los seres humanos.

Pese a esos beneficios, actividades como la caza, deforestación, ganadería y la agricultura masiva han alterado ecosistemas marinos y terrestres en todo el mundo con un saldo lamentable de muerte y desaparición de la flora y fauna de esos lugares.

Las aves migratorias van desapareciendo de forma paulatina por esa alteración de su entorno que, según los últimos datos registrados y publicados por el sitio web www.diainternacionalde.com, el 90 por ciento de estos animales mueren por comer plásticos que son encontrados en sus intestinos.

Por otra parte, científicos de todo el mundo estudiaron el impacto que la pandemia de Covid-19 tiene en las aves y otros animales salvajes, la antropausa o paro global de la actividad humana resultante de la crisis sanitaria, así como los beneficios positivos de esos vertebrados y la naturaleza para la salud de los seres humanos.

‘Está claro que la pandemia ha supuesto un reto sin precedentes para la humanidad (…) ha supuesto un nuevo nivel de conocimiento y apreciación de las aves y de la importancia de la naturaleza para nuestro propio bienestar’, alertó el sitio web Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres.

El Día Mundial de las Aves Migratorias 2021 no es sólo una celebración, sino también un momento importante para reflexionar sobre nuestra propia relación global con la naturaleza y poner de relieve nuestro deseo colectivo de hacer más para proteger esas especies y la naturaleza en un mundo post-pandémico, enfatizó la nota.

Desde el año 2018, se unieron las dos grandes campañas que entonces existían para proteger a las aves migratorias: el Día Internacional de las Aves Migratorias y el Día Mundial de las Aves Migratorias.

El primero fue dirigido por Environment for the Americas y el segundo por el Acuerdo sobre la Conservación de las Aves Acuáticas Migratorias de África y Eurasia y la Convención sobre la conservación de las especies migratorias de animales silvestres.

msm/nmr

NOTAS RELACIONADAS
RELACIONADAS DE ARCHIVO
EDICIONES PRENSA LATINA

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad

El consorcio conformado por la Ong OIKOS Cooperãçao e Desenvolvimento, el Gobierno Municipal de Cienfuegos y la Universidad Carlos Rafael Rodríguez tiene la intención de adjudicar el siguiente contrato de suministro en el marco del proyecto “Trazos Libre.

La contribución de la cultura y la tradición para el desarrollo socioeconómico de la comunidad”, cofinanciado por la Unión Europea y el Instituto Camões de Portugal, en Cuba, bajo la línea temática «Organizaciones de la Sociedad Civil y Autoridades Locales»:

  • Equipamientos para los emprendimientos culturales del Distrito Creativo La Gloria, Cienfuegos ( O.12 – 2023/TL)


Se invitan a los proveedores interesados a obtener el expediente de licitación en la representación de OIKOS en Cuba sita en Calle 26 n.61, entre 11 y 13, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, o escribiendo el correo electrónico E-mail chiara.vighi@oikos.pt

Las ofertas deberán ser entregadas en la sede de OIKOS en Cuba antes del día 31 de enero ( 6:00 pm hs de Cuba)  o por e-mail a las direcciones de correo siguientes: chiara.vighi@oikos.pt, cruzcruzarnaldo@gmail.com
Cualquier información adicional, así como posibles aclaraciones y preguntas deberán ser dirigidas exculsivamente por correo electronico.